Mi lista de blogs

jueves, 26 de noviembre de 2015

ROMANTICISMO: POESÍA Y TEATRO



LA POESÍA ROMÁNTICA: ESPRONCEDA, BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO


      La libertad romántica se manifiesta en los temas ( amor, soledad, angustia, libertad, la naturaleza) y, especialmente, en la versificación, practicando un métrica muy libre, caracterizada por la polimetría y la diversidad estrófica: se innova combinando estrofas y metros diferentes en un mismo poema; se potencia la musicalidad del verso con nuevos ritmos acentuales: poemas polirrítmicos, escalas acentuales ascendentes y descendentes y profusión de rimas agudas y esdrújulas. Junto a los metros cortos populares, se utilizan versos extensos de catorce y hasta de dieciséis sílabas. Cultivaron tanto las estrofas extensa como las breves: romance, silva, terceto, cuarteto... Espronceda popularizó la octavilla aguda de la Canción del pirata y se revitalizaron las coplas de pie quebrado. Los románticos utilizan un lenguaje connotativo y simbólico, extraído muchas veces de la naturaleza. El predominio de la expresión subjetiva de los sentimientos provoca la abundancia de interjecciones y vocativos, oraciones interrogativas y exclamativas, frases entrecortadas, puntos suspensivos y una adjetivación intensa, como corresponde a un estilo enfático, con gran profusión de imágenes, colorido y sonoridad.
      En la poesía romántica se distinguen dos corrientes fundamentales: la poesía narrativa y la poesía lírica.

A) La poesía narrativa.

   Floreció en la primera mitad del siglo XIX. Esta corriente poética entronca con la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral, aunque sirviéndose de los recursos del lenguaje lírico. Trata temas filosóficos, histórico-legendarios o exóticos. Son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales, con imágenes fantasmagóricas y lúgubres y la localización de las historias en lugares cargados de tradición, como Toledo, Salamanca o Sevilla. Estos rasgos relacionan esta manifestación poética con la recuperación romántica del pasado como tiempo idealizado. Los ejemplos más valorados de la poesía narrativa romántica son El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, de Espronceda y las Leyendas, de Zorrilla.

B) La poesía lírica.

   Se caracteriza por su subjetivismo y sentimentalismo, pero experimentó dos momentos diferentes a lo largo del siglo:
      -En la primera mitad del siglo XIX, la figura más relevante es Espronceda que, en sus Canciones, cultiva una poesía caracterizada por el énfasis retórico y el tratamiento de temas grandilocuentes como la lucha por la libertad y los conflictos entre el individuo y el mundo.
    -En la segunda mitad del siglo XIX, se produjo, tardíamente, el desarrollo más importante de esta poesía, con la obra de Bécquer y Rosalía de Castro. Se trata de una poesía intimista, descargada del exceso retórico del primer Romanticismo, aunque comparten la visión pesimista del mundo, el sentido de la vida, el sentimiento de soledad, el amor, como fuente de desengaño y frustración y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario