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lunes, 29 de octubre de 2012

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO I: ADECUACIÓN


EL TEXTO: CONCEPTO Y PROPIEDADES

   El texto es la unidad comunicativa máxima (un conjunto de enunciados de variable extensión) emitida en una situación comunicativa con una finalidad concreta. Ha de ser un producto lingüístico unitario que refleje una organización manifiesta en:

   a) Una estructura comunicativa o pragmática (adecuación) en la que están implicados los seis elementos del proceso comunicativo: emisor, mensaje, receptor, referente, código y canal;     b) Una estructura semántica (coherencia): el texto, para serlo, ha de presentar un conjunto de ideas jerarquizado. Esa jerarquía permitirá distinguir entre motivos temáticos y tema; el tema resulta ser la idea predominante; y
   c) Una estructura sintáctica (cohesión), que vincula cada uno de los segmentos del todo que, para merecer la denominación “texto” ha de mostrar las siguientes propiedades:    


   ADECUACIÓN: Relación entre la diversidad lingüística y las situaciones de comunicación. (Dimensión PRAGMÁTICA).

   LA ADECUACIÓN SE REFIERE A saber escoger de entre todas las variedades de la lengua  las más apropiadas para cada situación de comunicación.
  • Función del lenguaje dominante (referencial / expresiva...)
  • Canal elegido (papel, teléfono...)
  • Variante funcional (diatópica, diastrática, diafásica)
  • Tipo textual (texto ensayístico, carta personal...)

   LOS PROBLEMAS DE ADECUACIÓN IMPLICADOS EN EL TEXTO son:
  • ¿El texto logra el propósito comunicativo para el que ha sido producido (informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algo. . .)?
  • ¿El modo de estar inscritos el emisor y el receptor en el texto —deixis personal— es el apropiado para la situación de comunicación?¿ Se mantiene en todo el texto?
  • ¿El nivel de formalidad es el apropiado? ¿Se mantiene en todo el texto?
  • ¿El nivel de especificidad es el apropiado? ¿Se mantiene en todo el texto? ¿Hay razones que motiven la preferencia por un nivel de especificidad alto o uno bajo?
Referencias bibliográficas:


CASSANY, D .et al, Ensenyar llengua, Empúries, Barcelona, 1993, páginas 308 y siguientes.

BOSQUE, I, RODÍGUEZ PUÉRTOLAS, J y otros, Lengua castellana y literatura. 1º de Bachillerato, AKAL, Madrid, 1998, páginas 188-247. 

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