Mi lista de blogs

miércoles, 18 de enero de 2012

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, Jacqueline Kelly



JACQUELINE KELLY, La evolución de Calpurnia Tate, Roca, Madrid, 2011, 272 páginas.

**********

La superación de las mujeres en el siglo XIX

Una niña contra la injusticia social de la época que no reconoce a las mujeres como seres en igualdad de condiciones a los hombres.

   Calpurnia Virginia Tate tiene once años y es la menor de siete hermanos. Corre el año 1899 en un pueblecito de Texas, y Calpurnia está muy interesada en todo lo que concierne al mundo natural, a su investigación y su entorno. Ayudada por su abuelo, un ser bastante huraño con un laboratorio propio, irá conociendo a Darwin y sus teorías, las diversas especies y subespecies que conviven con ella.

   "Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión."

¿Por qué te va a gustar?

   Si crees que las mujeres no pueden ejercer de científicas, si crees que se deben dedicar a cocinar y a coser, si te gusta la ciencia y si crees que no pueden ser inteligentes: Esta es tu novela.
   A mi me gustó mucho, es muy graciosa, y en cada capítulo no vas a poder dejar de esbozar una sonrisa, y tampoco dejarás de reír. Me ha gustado mucho la personalidad de Calpurnia (a la que sus hermanos apodan Callie Vee) y el poder que tiene para enfrentarse al mundo y romper barreras. El libro resalta sobre todo la superación, y el amor por la naturaleza de Callie y creo que la autora nos quiere transmitir un mensaje de igualdad. No me gusta cómo la tratan su hermanos, cómo si fuera un bicho raro y que no vale la pena, aunque la final, se dan cuenta de que no pueden vivir sin ella.
   Creo que este libro es para todos aquellos que no valoran a las mujeres y que no las comprenden mujeres o creen que son seres inferiores, y también para las mujeres, porque para entender el presente y afrontar el futuro debemos conocer el pasado que han tenido nuestras antecesoras.


GALA SOFÍA SÁNCHEZ [1ºD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario