Mi lista de blogs

domingo, 31 de marzo de 2013

LA LITERATURA, Pablo Martínez


LA LITERATURA
  
  La literatura es un arte verbal que se sirve del uso especial del lenguaje para crear belleza, lo cual hace que en los textos literarios predomine la función poética.
    No todos los usos de la función poética son literatura; para que lo sea, estos mensajes deben estar sometidos a un canon de belleza que depende de:
  • El espacio: en los diferentes lugares varía el concepto de lo bello. Por ejemplo, en Japón el género literario más consumido son los haikus, mientras que aquí las obras más leídas son las novelas.
  • El tiempo: a lo largo de la historia varía el concepto de lo bello. Por ejemplo, el cine en sus comienzos era un espectáculo de barracas, después algunos magos comenzaron a introducirlo en sus trucos para perfeccionarlos. Más tarde se dieron cuenta de que podía ser un producto artístico por sí mismo.
  • El factor social (individuo y sociedad): cada sociedad elabora un conjunto de normas para verificar lo que es arte. Además cada individuo crea su propio gusto. Esto nos obliga a hablar de cultura popular y cultura de élite. Por ejemplo, no consume la misma literatura un hippie (cultura popular) que un catedrático (cultura de élite).

Pablo Martínez

1 comentario: