Mi lista de blogs

jueves, 21 de marzo de 2013

El TEXTO Y SUS TIPOS, Pablo Martínez



El TEXTO Y SUS TIPOS
  
   El texto es una unidad de comunicación que transmite un contenido. Debe tener un sentido completo y estar aislado (enmarcado entre los signos comunes de la función fática). Si se cambian estos signos de puntuación o se manipula el orden de las frases no habrá texto. La mayoría de los que producimos son de naturaleza oral y tienen una finalidad que se corresponde con las funciones del lenguaje.
    Para que estos estén bien construidos deben tener adecuación que depende de la situación comunicativa (receptor y canal), de los usos sociales o de la finalidad con la que han sido creados.
 
   Hay varios tipos de textos:
  • Narrativos: un narrador cuenta en ellos una historia real o ficticia que les sucede a unos personajes o personas en un lugar y en un tiempo determinados. En ellos predominan los verbos de acción y los podemos encontrar en novelas, en noticias, en la vida cotidiana…
  • Descriptivos: expresan características de personas, animales, cosas, sentimientos, sensaciones… En ellos abundan los adjetivos y los podemos encontrar en folletos publicitarios, en la vida cotidiana…
  • Diálogos: transmiten el mensaje mediante el intercambio de turno de palabra entre dos o más hablantes. En ellos abundan verbos de lengua (decir, contar, narrar…), vocativos, guiones, comillas… Aparecen en conversaciones, teatro, debates, ruedas de prensa…
  • Instructivos: es el tipo de texto escrito por Irene García. Describe las fases de un proceso. En el abundan imperativos y aparecen el recetas de cocina, manuales de instrucciones…
  • Expositivos: presentan conocimientos de manera clara y simple. Utiliza oraciones simples y léxico fácil. Aparece en libros de texto, en una explicación de un  profesor, en una conferencia…
  • Argumentativos: defiende la postura o las ideas del autor hacia algún tema. Utiliza oraciones afirmativas y verdades generales. Aparece, entre otras situaciones, en artículos de opinión.
Pablo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario