Mi lista de blogs

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA LITERATURA Y EL CANON DE BELLEZA


   La literatura es arte verbal sometido a un mutante canon de belleza. Esta medida varía por diversos motivos: el tiempo, el espacio y el factor social (individuo frente a sociedad).


EL FACTOR TIEMPO

   A lo largo de la historia ha variado el canon. Ahora nuestra sociedad no considera bello aquello que deleitaba a nuestros antepasados: han cambiado los modelos. A principios del siglo XX, el guion cinematográfico no suscitaba interés entre los estudiosos de la literatura. Asimismo, a principios del siglo XIX la poesía era un género que contaba con muchísimos lectores. En los siglos XVI y XVII eran muchos los cultivadores de poesía mística. Sobran los ejemplos...


LAS TRES GRACIAS [RUBENS]



   Las Tres Gracias es un cuadro de Rubens  expuesto en el Museo del Prado  de Madrid. Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens.          
   La pintó al final de su vida y (no se separó de ella hasta su muerte). Esta obra, vitalista y sensual, es uno de los cuadros cumbres del Barroco y puede contemplarse en la salas del Museo del Prado.
   Las Gracias son el epítome del ideal flamenco de belleza femenina, encarnado por mujeres opulentas, de formas exuberantes, con aspecto saludable y piel rosácea. Rubens concede a la mujer su atención principal y, pese a que las protagonistas representan a tres divinidades, el pintor les atribuye un rostro y un cuerpo comunes. Debido a esa naturalidad que aporta a las figuras, a que evita la solemnidad y la frialdad, a que desmitifica la escena y recrea una situación tan verosímil como un baile, el pintor flamenco consigue que la escena resulte creíble.

EL FACTOR ESPACIO
   
   Cada sociedad posee su sistema de valores; entre estos valores está, por supuesto, la consideración de lo bello. Hasta los años 80 del siglo pasado España no era un país consumidor de telenovelas. Los culebrones comenzaron a emitirse en esa década: productos televisivos baratos para las nuevas cadenas de televisión privadas. En toda Sudamérica esas modalidades de ficción contaban con infinidad de seguidores. En España recientemente comienza a prestarse atención al haiku, una modalidad poética originaria de Japón, donde cuenta con una antigua tradición literaria.  

GEISHA

   Muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que contrata para animar ciertas reuniones masculinas.
   Tradicionalmente, la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse después del matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos.
   La apariencia de una geisha cambia a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko, hasta la apariencia madura de una geisha mayor y consolidada.
Maquillaje
  Hoy en día, el tradicional maquillaje  de la aprendiz de geisha es una de las características más reconocibles, consistente en la cara  totalmente blanca, durante presentaciones especiales.
   Las geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi.
   Los peinados de las geishas han ido variando a través de la historia. En el pasado, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo VII, las mujeres comenzaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que se adoptó el tradicional peinado shimada, un tipo de "moño" usado por geishas experimentadas.

**********************




  La tribu Karen tiene su ubicación a 40 km de Mae Hong Song en Tailandia. Ellas siguen una antigua tradición que consta de tener el cuello lo más alargado posible. Para lograr su objetivo utilizan unas anillas doradas que rodean el cuello hasta alargarlo a dimensiones increíbles. La transformación comienza desde temprana edad, al colocarse aros en el cuello, paulatinamente mientras transcurren los años. La vida de estas mujeres está marcada por sus collares. Nunca se los quitan. Ni para dormir, ni para lavarse, ni para comer…
Dicen que el gobierno no les permite estar mucho tiempo fuera de la aldea, por los ingresos económicos que generan con los turistas.



   
   Esta etnia vive en Tailandia. Tailandia es un país del sudeste de Asia. Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India.

    Según estudios antropológicos, se intuye que las anillas les sirven para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las Padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.

Ejemplos aportados por Laura Amado [1º B]

No hay comentarios:

Publicar un comentario