En
Florencia han prohibido una exposición de imágenes cristianas, es
decir, de imágenes de Jesús El Cristo crucificado, para que
su contemplación no hiriese la sensibilidad de los escolares de
religión musulmana que pudiesen resultar ocasionales visitantes de
una muestra en la que se exhibían, entre otros, cuadros pintados por
Chagall, Van Gogh y demás gentes así, al parecer sin importancia en
la historia del arte universal. No es insólito, aquí en la España
del sur, ya se le ha cambiado el nombre a más de un local,
mientras
que en la del norte, aquí en Galicia, seguimos teniendo en no pocos
de ellos nombres que pudieran molestar a creyentes cristianos,
el Tumbadios, por ejemplo, A Santa Sede, por ejemplo, sin que nadie
diga nada, ni a nadie moleste lo que a algunos se nos ofrecen o se
nos antojan como irreverentes
ocurrencias, graciosas algunas de ellas, escasamente ofensivas o
pecaminosas.
Es
de una estupidez supina
el hecho de suspender una exposición de imágenes de Jesús porque
le puedan molestar a unos niños.
¡Coño, que no los lleven!, o que no los eduquen en la estupidez .
La
figura de Jesús de Nazaret es tan inmensa que no debiera ser delito
su desconocimiento; pero sí considerado un ignorante todo aquel que
la desconozca o ignore porque estará ayuno de una realidad histórica
que
alteró el rumbo de la humanidad.
Antes de él los hombres ofrecían a Dios sacrificios
humanos, después de él es el mismo Dios el que se inmola en
beneficio de estos. Sólo eso es más que suficiente y ningún
musulmán
debería ignorarlo. Menos en estos días. Quien
haya prohibido esa exposición es simplemente un cretino.
Por no decir otra cosa peor.
ALFREDO
CONDE, El
Correo Gallego,
20 de noviembre de 2016.[adaptación]
-
Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en negrita en el texto. [1 punto]
-
Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. [1,5 puntos]
-
Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. [1,5 puntos]
-
Indica el tipo de unidad gramatical y la función sintáctica desempeñada por elementos subrayados en el texto. [1 punto]
-
Explica detalladamente, proporcionando ejemplos, cómo se forman en español las palabras parasintéticas. [1 punto]
-
Escribe un texto congruente en el que emplees una oración adverbial temporal, una oración coordinada y una oración que exprese concesión. El léxico debe contener una palabra compuesta tomada del texto de Alfredo Conde, un sustantivo procedente de un nombre propio, una palabra surgida por algún tipo de acortamiento y un préstamo. Es imprescindible que señales cada uno de los elementos requeridos. [1 punto]
-
Generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín. [1 punto]
-
Cita a los autores y los títulos de las novelas que en 1902 supusieron una ruptura con el realismo decimonónico. [1 punto]
-
Recursos principales del lenguaje modernista. [1 punto]