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domingo, 29 de mayo de 2011
ROMEO Y JULIETA
Shakespeare, William
Nació en abril de 1564 en la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon (a la orilla del río Avon), a 180 km al noroeste de Londres. Su padre ocupó varios cargos en el ayuntamiento, así William pudo recibir una educación digna, aunque no llegó a la universidad. Muy joven, a los dieciocho años, se casó con una mujer ocho años mayor que él, con la que tuvo tres hijos. Su primer contacto con el teatro se produjo hacia 1587 en su propia ciudad, pues entró como ayudante en una compañía que se dirigía a Londres y con ellos parece que se marchó, sin su familia, haciendo de todo, cuidador de caballos, apuntador, tramoyista, y más tarde actor y autor anónimo. A finales del siglo XVI, los teatros se multiplicaron en todos los países de Europa con características similares: el mismo tipo de locales, la representación a primera hora de la tarde, público escandaloso, precios baratos y «subvenciones» de los ayuntamientos. En Londres, el más famoso fue el «Teatro del Globo», del que Shakespeare se convirtió en accionista y donde estrenó casi todas sus obras; este teatro se construyó en 1598 y ardió en 1613. Nuestro autor estrenó también en otros teatros. Retirado a su ciudad natal, murió el 23 de abril de 1616, la misma fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. Hoy, en Stratford, se pueden visitar su casa, la iglesia de la Santa Trinidad, donde está enterrado y, sobre todo, el Royal Skakespeare Theatre, en el que la compañía titular de actores representa obras del autor todos los días.
jueves, 19 de mayo de 2011
LA ORACIÓN SIMPLE
Fórmula para analizar una oración simple:
El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.
1º. Localiza el verbo:
El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.
2º. Separa el sujeto del predicado.
Para ello cambia el número del verbo: la palabra o palabras que también cambien constituirán el sujeto:
El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.
Los profesores corrigieron los ejercicios a los alumnos ayer.
3º. Analiza sintácticamente el sujeto:
4º. Analiza sintácticamente el predicado:
EDITORIAL S.M.
1º. Localiza el verbo:
2º. Separa el sujeto del predicado.
Para ello cambia el número del verbo: la palabra o palabras que también cambien constituirán el sujeto:
Los profesores corrigieron los ejercicios a los alumnos ayer.
3º. Analiza sintácticamente el sujeto:
El | profesor | corrigió los ejercicios a los alumnos ayer. |
Art. | Núcleo | |
SUJETO | PREDICADO |
4º. Analiza sintácticamente el predicado:
El profesor | corrigió | los ejercicios | a los alumnos | ayer. | |
Núcleo | C. Directo | C. Indirecto | C.Circ. | ||
SUJETO | PREDICADO |
EDITORIAL S.M.
martes, 17 de mayo de 2011
QUINTILLA
Estrofa de cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, que pueden ofrecer cualquier combinación de rimas, siempre que cumplan esta tres condiciones:
1.-Que no quede ninguno libre
2.-Que no rimen tres seguidos
3.-Que los dos últimos no formen pareado
No en las vegas del Jarama
pacieron la verde grama
nunca animales tan fieros
junto al puente que se llama
por sus peces, de Viveros
NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN
CUARTETA
Estrofa de arte menor de cuatro versos octosílabos con rima
consonante y esquema abab.
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
ANTONIO MACHADO
lunes, 16 de mayo de 2011
REDONDILLA
Estrofa de cuatro versos octosílabos, rima consonante, con esquema abba
Dadme licencia, Señor,
para que deshecho en llanto
pueda en vuestro rostro santo
llorar lágrimas de amor.
LOPE DE VEGA
domingo, 8 de mayo de 2011
SERVENTESIO
Estrofa de cuatro versos endecasílabos, rima consonante
el primero rima con el tercero y el segundo con el cuarto,
ABAB.
Flor deliciosa en la memoria mía,
ven mi triste laúd a coronar,
y volverán las trovas de alegría,
en sus ecos tal vez a resonar.
ENRIQUE GIL Y CARRASCO
CUARTETO
Estrofa de cuatro versos endecasílabos,de arte mayor, con rima consonante.
Riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, ABBA
A veces una hoja desprendida
de lo alto de los árboles, un lloro
de las ninfas que pasan, un sonoro
trino de ruiseñor, turban mi vida.
ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ
domingo, 1 de mayo de 2011
TERCETO
Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo.
Volverás a mi huerto y mi higuera
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera.
MIGUEL HERNÁNDEZ
PAREADO
Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas.
Zarza florida,
rosal sin vida.
RAFAEL ALBERTI
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