Mi lista de blogs

lunes, 26 de octubre de 2015

SOBRE LA MAGDALENA DE PROUST

“En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana  . Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena… apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…”

MARCEL PROUST, Por el camino de Swan, 1913.

Marcel Proust inaugura un procedimiento que se extenderá sistemáticamente por toda la narrativa del siglo XX (incluida la cinematográfica). Una sensación física (el sabor de la magdalena combinada con el té) desata una emoción que suscita un recuerdo. Esta reminiscencia involuntaria desencadena el comienzo de una analepsis marcada por el tono eminentemente reflexivo.
El tiempo físico se congela en favor del tiempo psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario