Mi lista de blogs

jueves, 11 de abril de 2013

LA FUNCIÓN SUJETO



SUJETO



El SUJETO es una función primaria que se puede caracterizar como argumento externo exigido por las desinencias personales del verbo que desempeña la función PREDICADO. Es necesario advertir que: 1º) las formas no personales del verbo —infinitivo, gerundio y participio— (aunque pueden desempeñar la función PREDICADO) y 2º) ciertos verbos (verbos meteorológicos —tronar, llover, nevar…—, formas impersonales —por ejemplo, del verbo haber—) excluyen la función SUJETO.


Definiciones no adecuadas de sujeto.


Con frecuencia se ha definido y se sigue definiendo el SUJETO como “la persona o cosa que realiza la acción del verbo”. Esta definición, que apunta más a un sujeto lógico que gra­matical, no es adecuada por las razones siguientes:
  • Según esta definición, no habría SUJETO en oraciones cuyo verbo no fuera de acción, como ser, estar, parecer, etc. 
  • Con muchos verbos y también en las estructuras pasivas, el SUJETO no es la persona o cosa que realiza la acción del verbo sino la persona que la padece o sufre. Ejemplos:

Pedro murió en accidente. Un ladrón fue detenido por la policía.
        SUJETO                                SUJETO

Dicha definición vale para la noción de agente, que es fun­ción semántica, frente a la noción de SUJETO, que es función sintáctica.
Por ello, no es adecuado intentar detectar el SUJETO de una oración preguntando al verbo sólo ¿quién? ya que los SUJETOS de cosa responden a la pregunta ¿qué? Ejemplo:

Cayó una piedra del tejado. ¿Qué cayó del tejado?
           SUJETO                           SUJETO

Con la pregunta ¿quién? obtenemos sólo la función semán­tica actor (que cubre las nociones de agente y paciente).
Por otra parte, definir el sujeto sólo como “la persona o cosa de la cual se dice algo” puede apuntar al tópico o tema pero no al sujeto gramatical. Con esta definición se confundiría la función sintáctica de sujeto con la función informativa de tema o tópico. En efecto, en las dos oraciones siguientes hay el mismo tema pero distintos sujetos:

El fútbol me aburre. El fútbol lo aborrezco
   SUJETO y tema              CD y tema


  • La concordancia del sujeto con el verbo

El sujeto de una oración es todo elemento (sustantivo, pronom­bre, grupo nominal, oración) que concuerda con el verbo del predicado en número y persona. Ejemplos:

Me gusta tu camisa. Me gustan tus camisas
            SUJETO                      SUJETO
 
Para detectar qué componente oracional desempeña la función SUJETO, hay que cambiar de número el verbo personal NÚCLEO de la frase verbal que cumple la función de PREDICADO (si está en singular, se pasa a plural; y si esta en plural, a sin­gular); y, si es preciso, se cambia también el verbo de per­sona.
Si al proceder de esta manera, el verbo se ve afectado en el número y, en su caso, en la persona, es que los dos com­ponentes concuerdan, no sólo coinciden. Ejemplo:

La pelota la tiró el niño. // Las pelotas las tiró el niño.

En este caso, las frases nominales la pelota y el niño están en singular y en tercera persona al igual que el verbo tiró. Pero sólo el niño concuerda con el verbo:

La pelota la tiraron los niños al jardín.

Si el componente que funciona como sujeto no se puede cambiar de número porque no admite plural (por ejemplo, las oraciones), es conveniente sustituirlo por algún pronombre para poderlo convertir en plural. Si se trata de pronombres neutros (esto, eso, aquello...), la conversión a plural se ha de realizar con el grupo nominal equivalente estas cosas (esas, aquellas cosas...). Ejemplo:


Me preocupa que no comas  //    Me preocupa eso.
                       SUJETO                                   SUJETO

Me preocupa(n) esas cosas.
                                                         SUJETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario