Mi lista de blogs

lunes, 15 de abril de 2013

EL VERSO Y LA RIMA, Rosalía Doporto


EL VERSO Y LA RIMA

  El verso es un conjunto de sílabas (grupo frástico) artificial que tiene como finalidad la belleza. Los versos pueden ser de arte menor (hasta ocho sílabas) o de arte mayor (más de ocho sílabas).
  El verso romance es un verso menor (de menor artificio: el más natural para lengua española).
  Cuando hablamos, en español, lo hacemos mediante grupos octosilábicos o combinaciones de grupos octosilábicos; por eso el verso de ocho sílabas es el que establece la diferencia entre arte menor y arte mayor (de mayor artificio, mayor dificultad).
  A la hora de contar las sílabas de un verso tenemos que tener en cuenta que: el hecho de que la mayoría de las palabras son llanas en español, nos lleva a buscar un patrón regulador; y que los poetas se puede ayudar de “licencias poéticas”, como la sinalefa.
  La rima puede se: consonante, es una rima perfecta por lo tanto más artificial; o asonante, es una rima imperfecta, por lo tanto más natural.
  El verso y la rima le aportan al poema una estructura exterior muy evidente a la que los poetas han de llenar de contenidos.
  A comienzos del siglo XX los poetas han buscado estructuras exteriores menos evidentes. De esta manera, han practicado el “verso libre (una poesía en lo que lo importante es el ritmo interior del poema conseguido mediante otro conjunto de repeticiones) y el poema en prosa” un tipo de composición aparentemente antipoética.

Rosalía Doporto

No hay comentarios:

Publicar un comentario