Mi lista de blogs

martes, 13 de marzo de 2018

ESTRUCTURA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



ESTRUCTURA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

   La historia, en su linealidad, podría ser sintetizada así:
   boda - celebración – revelación de la ofensa – visita del obispo / persecución - muerte

   Los sucesos transcurren en un breve espacio de tiempo: la tarde / noche del domingo y la mañana del lunes.
   Pero esta historia tan simple está organizada de un modo muy peculiar. La novela se presenta externamente dividida en cinco partes o capítulos, sin título ni numeración.
  • En la primera parte, se esbozan los hechos fundamentales que serán ampliados progresivamente más adelante. Esta primera secuencia funciona como una “micronovela”, con su propio final, que es el de la obra. Se narra todo lo que hizo desde que despierta a las 5,30 de la mañana hasta su muerte a las 6,30. El narrador -y personaje- vuelve al lugar de los hechos, que reconstruye brevemente con la ayuda de varios personajes, como la madre de Nasar o su propia familia, emparentada con los protagonistas. El eje central de esta parte es Santiago Nasar y su entorno familiar, cuya descripción ocupa las páginas centrales: la casa familiar, la criada despechada, los esfuerzos inútiles de la tendera, Clotilde Armenta, por evitar la tragedia o el comportamiento negligente del alcalde y del cura. La secuencia se abre con el sueño premonitorio del protagonista y la frase “el día en que lo iban a matar” y se cierra con la frase “ya lo mataron”.

  • En la segunda parte la narración retrocede al mes de agosto, cuando Bayardo San Román llegó al pueblo y termina a las dos de la madrugada del día de la boda, cuando San Román devuelve a su mujer. Retrocediendo en el tiempo a seis meses antes de la tragedia, el narrador completa el relato anterior introduciendo la causa desencadenante. El eje temático de esta parte es el adinerado forastero Bayardo San Román y la familia Vicario, de escasos recursos y una mentalidad extraordinariamente primitiva (“los hermanos fueron criados para ser hombres” y las hijas “para sufrir”). Así, Ángela es obligada a casarse en contra de su voluntad. La fiesta de bodas será “un acontecimiento público”. La secuencia termina con una gran tensión climática: la devolución de la novia, que acusará a Nasar de su “deshonra”.

  • La tercera parte desarrolla las circunstancias y detalles previos a la venganza sangrienta de los Vicario, obligados por el código del honor. Los ejes temáticos son aquí los gemelos Vicario en su itinerario de búsqueda y castigo –a su pesar–  del ofensor. Este itinerario va siendo pautado por las apreciaciones de los testigos, desplegadas en un amplio abanico de perspectivas: María Alejandrina, Clotilde Armenta, el coronel Aponte, Victoria Guzmán, la hermana monja del narrador, el agente Leandro Pornoy o el padre Carmen Amador, cuyas voces son el contrapunto de las de los hermanos Vicario.

  • La cuarta parte es cronológicamente posterior a la siguiente, la quinta. Éste es quizás el ejemplo más evidente de la particular ordenación del discurso narrativo que rompe la temporalidad al narrar los hechos y consecuencias posteriores al crimen en posición anticipada. Esta parte comienza con la descripción de la autopsia del cadáver de Nasar, el velatorio y el posterior entierro. A continuación se narra el epílogo de la historia: Bayardo San Román desaparece del pueblo con su familia, los asesinos cumplirán una breve condena en la cárcel y después reanudarán su vida y Ángela se traslada con su madre a Manaure, “la aldea abrasada por la sal del Caribe, donde su madre había tratado de enterrarla en vida”. Allí la encontrará veintisiete años después el narrador y allí regresará a buscarla el marido engañado.

  • La quinta parte es cronológicamente anterior a la cuarta. Comienza con las reflexiones del narrador acerca de esa muerte absurda y con una panorámica del estado de ánimo de los vecinos del pueblo tras el crimen. Tras años de búsqueda, el narrador encuentra el sumario judicial del caso. Después, la narración retrocede de nuevo al itinerario de persecución, encuentro y muerte de Santiago Nasar.
   Las cinco secuencias tienen una extensión similar, terminan en suspense y van aumentando progresivamente la tensión narrativa. A pesar de los saltos en el tiempo y de las reiteraciones y superposiciones, la narración avanza en una gradación ascendente, al principio lentamente para acelerarse al final, cuando todo sucede a un ritmo frenético.

Ilustración: Franz Roh

No hay comentarios:

Publicar un comentario