LINGUA
CASTELÁ E LITERATURA II
Un
viejo chiste se preguntaba el porqué de que a San José se le
represente siempre tan serio en las iconografías de la Natividad
siendo que el nacimiento de un hijo es un motivo de alegría para sus
padres salvo en casos muy excepcionales. La respuesta era sencilla:
San José quería una niña.
Pues
bien, a poco que nos lo propongamos, lo de San José va a convertirse
en verdad. Se lleve a cabo o no la peregrina idea “feminista” de
que una mujer encarne la figura de Melchor o de Gaspar (la de
Baltasar parece que no, lo cual me parece una discriminación: ¿por
qué sólo una mujer blanca va a poder reinar sobre los niños por
una noche?) en la cabalgata del distrito madrileño de San Blas, la
intención ya ha quedado de manifiesto y, a partir de aquí y en el
nombre de la igualdad de sexos, razas, credos y tendencias, veremos a
no tardar a lavanderos y leñadoras en los belenes, angelitos negros
como los de Machín, vacas en vez de bueyes y mulos en lugar de
mulas, paridad de pajes y pajas en la comitiva de los Reyes Magos (la
de los dromedarios es más difícil, porque son tres), pastores
homosexuales, sanjosés chinos, jesusitos con síndrome de Down y
“hipsters” haciendo el papel de la Virgen María; todo para que
nadie se sienta discriminado por una representación icónica que,
como todo, ya lo sabemos, es fruto del machismo que impera en la
sociedad desde Adán y Eva (¿quién, si no, entre estos dos
personajes, hizo de tentadora y quién de tentado, cuál de bueno y
cuál de mala, aunque a los dos les costara ser expulsados del
paraíso?) o por provocar sin más a la religión católica, la
inventora de toda esa iconografía (...)
Sea
por lo que sea, por afán de igualdad o de provocación, la
ocurrencia de la Reina Maga va a dar que hablar estas Navidades y
materia a la prensa más reaccionaria para sacarle punta a algo que,
al fin y al cabo, no deja de ser una tontería (...)
Julio
Llamazares, El País, 28 de diciembre de 2015, [adaptación]
PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)
Explica el significado en el texto de las siguientes palabras: iconografías, comitiva, síndrome, provocación, reaccionaria. (1.0 puntos)
Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales (1.5 puntos)
SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
Redacta
un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o
desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes
elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado
con corrección y adecuación. (1.5 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario