El
naufragio estaba cantado.
Lo curioso es que cuando la palabra crisis
sacude las conversaciones de nuestros cineastas, nunca se alcanza a
dirimir si esa crisis afecta a la calidad de las producciones o no.
Se prefiere anestesiar
el asunto
dirigiéndolo
a lo
poco que duran las películas españolas en las salas—lo que es
cierto, aunque también es verdad que algunas duran demasiado porque
ya es exagerado el hecho de que se estrenen—, las pocas salas que
exhiben cine español, los pocos espectadores que esas salas acogen,
la imprescindibilidad
de una ley que obligue a
un reparto generoso que proteja a nuestro cine contra el gigante de
Hollywood. [...]
Hay
crisis en el cine español, pero no porque el público haya
abandonado las salas donde se proyectan películas españolas, sino
porque por esta vez el público tiene razón en dejar de morder un
anzuelo envenenado. Hay crisis,
desde luego, pero no porque tantas producciones no recauden dinero
suficiente para cubrir pérdidas, sino porque detrás de ellas no
respira ningún atisbo
de talento
y necesidad. Hay crisis, entre otras cosas, porque a
alguien como a
Víctor Erice no le dejaron hacer una de esas películas que por sí
solas salvarían una época, y en cambio otras cansadas firmas
prestigiosas han
podido realizar en
estos años películas que no dicen nada,
que no se recuerdan ya, que sólo son cifras de unas estadísticas
que
acentúan con la fuerza de las matemáticas la impresión de que
la crisis que padece el cine español es más de talento que de otra
cosa.
JUAN
BONILLA, “Crisis, qué crisis”, El
Cultural,
6-2-2003, página 3.
CUESTIONES
Primera
parte:
[2,5 puntos]
1.
Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones
destacadas en el texto: crisis, anestesiar, imprescindibilidad,
atistbo y talento. [1 punto]
2.
Elabora un resumen del fragmento propuesto; hazlo entre 5 y 10
líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema
ordenado que ponga de relieve las ideas principales. [1,5 puntos]
Segunda
parte:
[1,5 puntos]
3.
Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu
acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que
debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado,
redactado con corrección y adecuación.
Tercera
parte:
[2 puntos]
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