Las emisiones de las factorías chinas que fabrican bienes para el mercado estadounidense están contribuyendo a la formación de neblinas tóxicas (smog) de la costa oeste de Estados Unidos, según un nuevo estudio que muestra las dificultades para determinar quién es finalmente el responsable de Ia polución que afecta al planeta. China se ha convertido en la fábrica del mundo. Y ese comercio, en general beneficioso, también genera enormes emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son rápidamente transportados por los vientos globales —además de contribuir significativamente a los niveles de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero—.
Según la Academia Nacional de Ciencias, las emisiones vinculadas a las exportaciones chinas provocaron en 2006 un incremento de entre un 3% y un 10% en las concentraciones de sulfato en superficie (una combinación de dióxido de azufre y otros gases) en la parte occidental de EEUU. En Los Ángeles, esa polución fue responsable de al menos un día extra de smog por año, en los que se excedieron los límites de contaminación por ozono (...).
El estudio aporta pruebas de que Pekín podría y debería hacer más para reducir la polución, que daña a Ia población de ese país mucho más que a los estadounidenses. Los autores del estudio calculan que China podría cortar sus emisiones de dióxido de azufre hasta en un 62%, y los óxidos de nitrógeno en un 22%, si exigiera a las fábricas sistemas de eficiencia energética y control de emisiones. (...) Esa tecnología está disponible. Lo que se necesita es inversión y voluntad política.
(Traducción y adaptación del editorial del New York Times, 25 de enero de 2014)
CUESTIONES
PRIMERA PARTE [2,5 PUNTOS]
PRIMERA PARTE [2,5 PUNTOS]
1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: factoria, tóxicas, emisiones, polución, eficiencia. [1,0 puntos]
2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. [1, 5 puntos]
SEGUNDA PARTE [1,5 PUNTOS]
3. Redacta un comentario critico sobre el texto, manifestando tu
acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes
elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con
corrección y adecuación.
TERCERA PARTE: CONTESTA A LAS DOS PREGUNTAS SIGUIENTES: [2, 0 PUNTOS]
4. Busca en los dos primeros párrafos cinco palabras que utilicen la sufijación o la prefijación, escríbelas y señala el afijo subrayándolo (recuerda que no valen los participios y que pueden darse ambos fenómenos en la misma palabra). (1.0 puntos)
5. Construye tres oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean un sintagma o frase nominal o sustantiva, una subordinada de infinitivo y una construcción coordinada. (1.0 puntos)
5. Construye tres oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean un sintagma o frase nominal o sustantiva, una subordinada de infinitivo y una construcción coordinada. (1.0 puntos)
6. Indica en qué momento tiene lugar esta escena, a qué espacio se hace referencia (especifica su importancia en Ia obra) y quiénes son los protagonistas de este dialogo: (1.0 puntos)
Este era mi barrio -le dijo al inspector. Habían recogido todas las muestras y la ropa de la niña y las estaban guardando en el maletero-. Aquí estaba el cine de verano al que me traían mis padres todas las noches. (...) Me acuerdo de cuando inauguraron esta mierda de parque, quién te ha visto y quién te ve. (...). Era Ia última moda, venirse a pasear un domingo a los jardines. (...) Mira en lo que ha quedado todo: jeringuillas y cristales de litronas. (Plenilunio).
7. Principales símbolos machadianos en Campos de Castilla. (1.0 puntos)
8. Di a qué movimiento o momento literario pertenecen los siguientes rasgos: (1.0 puntos)
a) en su poesía predominan los valores sensoriales, lo cual se traduce en un abundante empleo de sinestesias;
b) atracción por lo nocturno y misterioso;
c) reproducción exacta de personajes y ambientes;
d) Ia razón es más importante que los sentimientos;
e) las obras literarias deben ser didácticas.
9. El teatro español anterior a Ia Guerra Civil: Benavente, Lorca y VaIle-Inclán. (1.0 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario