Mi lista de blogs

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE, Rosalía Doporto


LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

   Los seres humanos, a no ser que padezcamos un trastorno, hemos desarrollado la facultad del lenguaje, que nos permite comunicarnos: transmitir la información para encontrar un lugar mejor en el mundo para nosotros.
   Los seres humanos utilizamos el lenguaje para las siguientes finalidades: explicar el mundo, expresar nuestro mundo interior, nuestros sentimientos y opiniones; para decir que la comunicación puede empezar, tiene que terminar y que es fluida; para explicar los lados oscuros del lenguaje (para saber qué nos dice) y también la utilizamos muchas veces por su belleza (en muchos casos a esa belleza se le puede llamar literatura).
   Todas estas finalidades están relacionadas con los seis elementos del proceso comunicativo: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el referente.
   Para que haya comunicación tiene que haber un emisor y un receptor (estos pueden llegar a ser la misma persona), y tienen que utilizar un mismo código. El código es el conjunto de signos y el manual de instrucciones (gramática: las reglas de los usos de la lengua). Utilizar un mismo código no garantiza que la comunicación sea absolutamente plena.
   Los seres humanos se comunican atendiendo a unas finalidades, lo que origina las funciones del lenguaje. Distinguimos varias: la función representativa, nos sirve para informar de unos hechos al receptor; la función emotiva, nos sirve para expresar nuestros sentimientos, opiniones…; la función fática, se produce cuando el mensaje se utiliza para explicar el buen funcionamiento del canal; la función apelativa, nos sirve para convencer al receptor de que haga algo; la función poética, se produce cuando el mensaje no es importante por lo que dice, sino por la forma que presenta; la función metalingüística es aquella que empleamos cuando el mensaje intenta explicar el código.

ROSALÍA DOPORTO

1 comentario:

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/11/14/menor-ciudad-real-sufria-acoso-subia-bus-escolar/00031352920911429243373.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    ResponderEliminar