Mi lista de blogs

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL TEXTO: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS, Rosalía Doporto


EL TEXTO: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

   El texto es una unidad de comunicación. Puede ser oral o escrito. La mayoría de las veces es oral.
   Las características del texto son: es independiente y expresa un mensaje con sentido completo.
   La independencia es la propiedad por la cual el texto tiene punto principio, punto final y pausas varias. En la oralidad estas pausas se expresan con los distintos tipos de silencios. En la escritura se representan mediante los signos ortográficos. En ambos casos, son la representación de la función fática del lenguaje.
   Los textos están formados por párrafos, que son unidades de comunicación que expresan una parte del texto.
   La sangría es la letra mayúscula con la que se empieza un párrafo.
   Es muy importante escribir textos sin alterar la adecuación. La adecuación consiste en disponer el texto conforme a la finalidad que pretende. Los usos sociales modifican las circunstancias de la adecuación.
  
   Los distintos tipos de textos son: el narrativo, narra los hechos ficticios o reales que le ocurrieron a un personaje o persona en un lugar y en un tiempo; el texto descriptivo, dibuja con palabras personajes, cosas, animales, sentimientos y sensaciones; el texto dialogado, es el intercambio de palabras entre dos o más interlocutores; el texto expositivo, expone ideas; el texto argumentativo, defiende mediante argumentos la postura que mantiene un hablante sobre un tema; el texto instructivo, expone paso a paso cómo realizar una cosa.

ROSALÍA DOPORTO

1 comentario:

  1. Mmmmmmmmmmm! Realmente ricas las letras mayúsculas con las que se empieza un párrafo...y refrescantes.

    ResponderEliminar