Mi lista de blogs

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL ÚLTIMO PÁRRAFO, Raquel Vázquez Díaz



EL ÚLTIMO PÁRRAFO



   La tibia luz de esta noche es perfecta para el crimen final, piensa el escritor deslizando sus ojos por la ventana antes de atacar de nuevo el papel. Un desenlace impactante, algo imprevisto, le encargaron, así que debe esmerarse en la sorpresa, aun luchando contra la distracción de ese ruido en la calle. Quiere concentrarse, inclinándose más sobre el escritorio al escuchar abrirse la puerta, quiere seguir pero ya no puede cuando se vuelven nítidos unos pasos en la escalera, eco impecable a las palabras sobre el asesino que también avanzaba subiendo en su cuento. El miedo acalla cualquier duda: rápidamente rasga las hojas, buscando deshacer la historia que a su personaje, que a él mismo iba a sucederle.
   Suspira aliviado sólo porque el ruido del papel le impide oír una carrera detrás, una respiración que no es la suya. Sobre su espalda, un cuchillo escribe el punto y final.

   Raquel Vázquez Díaz

  1. Resume la historia. [1 punto]
  2. Comenta, ilustrando tus argumentaciones con ejemplos del texto, por qué éste es un texto narrativo. Elementos de la narración. [1 punto]
  3. Desarrolla el tema ....  [2 punto]
  4. Desarrolla el tema .... [2 punto]
  5. Busca en el texto dos ejemplos de unidades simples y dos ejemplos de unidades que presenten recursividad [1 punto]
  6. Analiza las oraciones siguientes señalando las funciones sintácticas oracionales. [1,5 puntos]: Aquella novela me había atrapado desde las primeras líneas. / Volvió a llover por la tarde. / Yo me identificaba con él.Ésa era la trama de la novela.
  7. Identifica el tipo de unidad y función desempeñada en la unidad superior por los elementos subrayados en el texto, siguiendo el modelo, línea 1 la (artículo en función de DETERMINANTE de frase nominal) [1,5 puntos]



1 comentario: