Mi lista de blogs

miércoles, 24 de octubre de 2012

TAUTOLOGÍA, Demetrio Estébanez Calderón, Flavia Company, Gertrude Stein & José María Cano


TAUTOLOGÍA. Término de origen griego (tauto-logos: mismo pensamiento), con el que se designa una figura retórica consistente en la reiteración de un mismo pensamiento con los mismos o parecidos términos. Ejemplo: "la vida es la vida". En determinados contextos, dicha reiteración puede adquirir un intensa virtualidad expresiva. Ejemplo: En El alcalde de Zalamea, las expresiones tautológicas de Don Lope y Pedro Crespo intensifican la dramática lucha entre dos jurisdicciones en torno a la suerte final de un militar responsable de delito:

PEDRO CRESPO: ¡Vive Dios, como os lo he dicho!
DON LOPE: Pues Crespo, lo dicho, dicho.
PEDRO CRESPO: Pues, Señor, lo hecho, hecho.
Pedro Calderón de la Barca

DEMETRIO ESTÉBANEZ CALDERÓN, Diccionario de términos literarios, Alianza Editorial, Madrid, 1996, p. 1021.

Para saber más:

***
FLAVIA COMPANY, "Seguro vendedor", en Trastornos literarios, Páginas de Espuma, Madrid, 2012.
***
YO SOY ROSA, Gertrude Stein

Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa

Yo soy Rosa mis ojos son azules
yo soy Rosa quién eres tú
yo soy Rosa y cuando canto
yo soy Rosa como toda cosa.
***
UNA ROSA ES UNA ROSA, José María Cano

Quise cortar la flor
más tierna del rosal,
pensando que de amor
no me podría pinchar,
y mientras me pinchaba
me enseñó una cosa
que una rosa es una rosa es una rosa...

Y cuando abrí la mano
y la dejé caer
rompieron a sangrar
las llagas en mi piel
y con sus pétalos
me las curó mimosa
que una rosa es una rosa es una rosa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario