COHERENCIA: Información pertinente y comunicada con orden, precisión y según estructura. (SEMÁNTICA)
LA COHERENCIA SE REFIERE A la propiedad por la que el texto se confecciona y se interpreta como una unidad de comunicación estructurada:
- el texto coherente se percibe como una unidad semántica e informativa: se puede resumir, parafrasear, titular. . .;
- el texto coherente se organiza e interpreta de acuerdo con una estructura más o menos abstracta: a) estructura narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa....y b) estructura de genero: noticia, memoria, cronología, descripción técnica...
Tema, resumen y esquema de ideas.
LOS PROBLEMAS DE COHERENCIA IMPLICADOS EN EL TEXTO SON:
- ¿Se dan las informaciones necesarias para que el texto se pueda interpretar como una unidad de información?
- ¿Hay informaciones innecesarias?
- ¿Se repiten innecesariamente las ideas?
- ¿Se expresan las ideas con claridad?
- ¿Se relacionan unas partes del texto con otras mediante organizadores textuales?
- ¿Se incluyen los elementos necesarios para que el texto se interprete claramente como narración, descripción, exposición, argumentación, instrucción...?
- ¿Se estructura el texto de acuerdo con las convenciones del genero?
- ¿El texto se puede esquematizar y resumir fácilmente?
- ¿Se proporcionan elementos de tipo paratextual que ayudan a interpretar el texto?
Referencias bibliográficas:
CASSANY, D .et al, Ensenyar llengua, Empúries, Barcelona, 1993, páginas 308 y siguientes.
BOSQUE, I, RODÍGUEZ PUÉRTOLAS, J y otros, Lengua castellana y literatura. 1º de Bachillerato, AKAL, Madrid, 1998, páginas 188-247.
No hay comentarios:
Publicar un comentario