CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL
- Como consecuencia de la fuerte religiosidad de la época, el libro por excelencia fue la Biblia, que resultó siempre la suprema autoridad citable. De ella se tomaban no sólo contenidos didácticos, sino también aspectos formales: personajes que actuaban como símbolos, máximas que se repetían como refranes, etc. [Relación Arte-Historia del Arte] [Relación Arte-Ideología]
- La retórica medieval, heredada de los autores clásicos latinos, ejerció una gran influencia en la literatura medieval. Los manuales de retórica ponían al alcance del autor una serie de recursos estilísticos —diversas formas de repetición, métodos de amplificación y abreviación, etc.— y de tópicos, como «la falsa modestia», «promesas de brevedad», etc. [Relación Arte-Historia del Arte] Retórica: principios estilísticos constructivos.
- La literatura religiosa medieval es fundamentalmente didáctica y moralizadora, por eso su función era avisar al hombre en toda circunstancia, mediante los sermones y los tratados morales. También casi toda la literatura profana sostenía este mismo criterio moralizador e intentaba dejar alguna enseñanza en el ánimo del oyente o lector. [Relación Autor-Receptor] Finalidad del Arte: arte útil (diadactismo doctrinal-contenidista). [Relación Arte-Ideología: el arte está al servicio del poder para perpetuar el sistema de valores. Arte alienante que promueve receptores dóciles y manipulables, receptores acríticos a los que inculcar obediencia mediante la empatía con los modelos propuestos.
- El aspecto religioso de la literatura medieval se manifiesta también en los temas sobre la Virgen María, que dieron origen a numerosos poemas marianos, cantigas y narraciones. Lo mismo ocurrió con la vida de los santos, ejemplos de virtud y sacrificio, muy abundantes en la literatura medieval de toda Europa. [Relación Arte-Ideología] [Relación Arte-Historia del Arte] La mayoría de estas manifestaciones literarias han sido abandonadas. Las hagiografías no se cultivan; no hay lectores contemporáneos que acepten, por ejemplo, los Milagros de Nuestra señora de Berceo: serían considerados ficciones no realistas, cuando en realidad, la “consideración de lo real” en una Edad Media acientífica presenta las intervenciones de Nuestra Señora como evidencias. [Relación Arte-Realidad]. Hoy es la propia Iglesia Católica la primera interesada en desactivar la “fiebre milagrera”.
- La alegoría y el símbolo, cuyos orígenes están en la literatura religiosa, se utilizaban como método y vehículo para adaptar a la comprensión del pueblo los contenidos teológicos; además, obtuvieron una gran proyección en la literatura profana y se convirtieron en una forma de pensamiento medieval. [Retórica: figuras propias del arte primitivo, elegidas por su eficacia docente —docere latín: guiar, conducir—] [Relación Autor-Receptor] Finalidad del Arte: arte útil (diadactismo doctrinal-contenidista).
- Anonimia. Gran parte de las obras medievales son anónimas, debido, probablemente, a que se inspiraban en temas de la tradición oral, por tanto no inventadas por los autores que las escribieron, por lo que no pueden darles su nombre. Además, el autor no tiene la pretensión del renombre. Esta anonimia permite que la obra sea reformada y modificada para adaptarse a las exigencias de la colectividad. [Relación Autor-Receptor] El autor se siente artesano, medium de Dios, al que sirve en su propósito evangelizador. [Relación Arte-Canal de difusión] Transmisión oral. Los manuscritos son el resultado del interés de Escribas cultos que fijarán con su intervención el texto. Podemos suponer que ha habido obras que se han perdido; por ejemplo, todas las que reprodujeran una visión del mundo heterodoxa. [Relación Arte-Ideología]
- Originalidad e imitación. La originalidad es un concepto que no se corresponde con el de hoy, porque el modo de creación literaria era, entonces, la imitación. La obra latina constituía el modelo de la literatura culta en romance, lo cual no se interpretaba como plagio, sino como una continuidad lógica. [Relación Arte-Historia del Arte] Una sociedad que considera que la Biblia encierra el compendio del saber no necesita proponer innovaciones. Ello explica la inercia inmovilista que exhiben las manifestaciones literarias que toca estudiar en este periodo.
Ilustración: Unicornio
IGNACIO MALAXECHEVERRÍA, Bestiario medieval, Siruela, Madrid, 1986, 280 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario