Mi lista de blogs

lunes, 20 de enero de 2014

MODELO DE EXAMEN 2 ESO ENERO 2014



¡Ay, mis pobres amigos! —murmuró D’Artagnan—. ¿Dónde estáis? ¡Cuánta falta me hacéis!
D’Artagnan pasó muy mala noche. Tres o cuatro veces se despertó sobresaltado, imaginándose que un hombre se acercaba a su cama para apuñalarlo. Sin embargo, apareció la luz sin que la oscuridad hubiera traído ningún incidente.
Pero D’Artagnan sospechó mucho que lo que estaba aplazado no estaba perdido.
D’Artagnan permaneció toda la jornada en su alojamiento; a sí mismo se dio la excusa de que el tiempo era malo.
Al día siguiente, a las nueve, tocaron llamada y tropa. El duque de Orleáns visitaba los puestos. Los guardias corrieron a las armas y D’Artagnan ocupó su puesto en medio de sus camaradas.
Monsieur pasó ante el frente de batalla; luego, todos los oficiales superiores se acercaron a él para hacerle séquito, el señor Des Essarts, capitán de los guardias, igual que los demás.
Al cabo de un instante le pareció a D’Artagnan que el señor Des Essarts le hacía señas de acercarse: esperó un nuevo gesto de su superior, temiendo equivocarse, pero repetido el gesto, dejó las filas y se adelantó para oír la orden.
Monsieur va a pedir hombres voluntarios para una misión peligrosa, pero que será un honor para quienes la cumplan; os he hecho esa seña para que estuvierais preparado.
¡Gracias, mi capitán! —respondió D’Artagnan, que no pedía otra cosa que distinguirse a los ojos del teniente general.
En efecto, los rochelleses habían hecho una salida durante la noche y habían recuperado un bastión del que el ejército realista se había apoderado dos días antes; se trataba de hacer un reconocimiento a cuerpo descubierto para ver cómo custodiaba el ejército aquel bastión.

  1. Resume en un máximo de ocho líneas la adaptación de la novela de Dumas. [2,5 puntos]
  2. Desarrolla el tema: Importancia del canon de belleza para definir qué es literatura. [2,5 puntos] 
  3. Escribe un texto expositivo en el que comentes alguno o algunos de los poemas leídos durante este pasado trimestre. Señala por qué te gusta o te disgusta ese texto en particular y la poesía en general. [1 punto]
  4. Identifica el tipo de unidad y función desempeñada en la unidad superior por los elementos subrayados, siguiendo el modelo, línea 1 mis (adjetivo posesivo en función de DETERMINANTE de frase nominal). [2 puntos] 
  5. Analiza las oraciones simples señalando las funciones sintácticas oracionales: [2 puntos]

  • Amigos, ¡cuánto os necesito ahora!
  • El ejercito realista se había apoderado de un bastión dos días antes.
  • Monsieur pedirá hombres voluntarios para una misión peligrosa
  • Esperó un nuevo gesto de su superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario