Que
la cultura se considere elitista
es algo que escuché
por vez primera en los EE UU. Me resultó sorprendente. Los
republicanos solían acusar a los candidatos demócratas de
ser unos estirados que leían y tenían un discurso cultivado.
En mi cabeza, en mi cabeza de entonces, no cabía que a alguien con
responsabilidad política se le pudiera acusar de ser culto como si
fuera algo que debiera hacerse perdonar. Pero los tiempos, suele
ocurrir, me han quitado la razón, y esa tendencia llegó a España.
El otro día, Fernando Navarro, periodista musical de este periódico,
firmaba un artículo crítico sobre la inevitablemente célebre gala
de Operación Triunfo, y en los primeros comentarios a su texto ya
venía la consabida réplica,
“este tío se ve que no folla”. Y así todo. O sea, que si
hay algo masivo que te disgusta
o si hay algo de lo que ni tan siquiera quieres enterarte
eres un aburrido, un arrogante y un cursi. Lo guay es sumarse a la
masa. No siempre fue así: ocurría que la cultura popular nacía del
pueblo e iba conquistando los corazones de la gente, el proceso era
de abajo arriba; en cambio, ahora, promovida
por las grandes corporaciones,
la música limita el gusto de la mayoría: es un producto impuesto
desde arriba de manera tan avasalladora que
acaba colonizando a los que no tienen otro hueso que roer.
Al negocio se suman aquellos que de manera condescendiente
bautizan lo masivo como cultura
del pueblo. De esta forma, justifican la baratura que se ofrece en el
espacio público e ignoran sin mala conciencia ese arte verdadero que
hunde sus raíces en lo popular o en lo pop.
ELVIRA
LINDO, El País,
5/11/2016 [adaptación]
-
Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en negrita en el texto: elitista, réplica, condescendiente y cultura. [1 punto]
-
Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. [1,5 puntos]
-
Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación. [1,5 puntos]
-
Indica el tipo de unidad gramatical y la función sintáctica desempeñada por elementos subrayados en el texto. [1 punto]
-
Elige una de estas palabras (responsabilidad, inevitablemente, avasalladora) para explicar cuáles son sus constituyentes mínimos, señalando la regla de formación de palabras por la que se creó e indicando las incidencias morfológicas que detectes. [1 punto]
-
Escribe un texto congruente en el que emplees tres perífrasis verbales distintas, una oración que exprese consecuencia y otra que exprese comparación. El léxico debe contener dos palabras compuestas y un sustantivo formado por sufijación deverbal regresiva. Es imprescindible que señales cada uno de los elementos requeridos. [1 punto]
-
El Modernismo. Características Generales a través de la figura de Rubén Darío. [1 punto]
-
Cita el nombre del autor y los títulos de las novelas protagonizadas por un amoral conquistador y un gobernante perverso. [1 punto]
-
Explica con detalle en qué consiste una metaficción y pon algún ejemplo evidente en alguna novela escrita por un miembro de la Generación del 98. [1 punto]
No hay comentarios:
Publicar un comentario