Mi lista de blogs

sábado, 8 de junio de 2013

MODELO DE EXAMEN FINAL




Yuri Nórido

Estaba el cura leyendo esta parte de la novela, muy cerca ya del desenlace, cuando entró Sancho Panza todo alborotado y diciendo a voces:
Acudid, señores, rápido, y socorred a mi señor, que anda envuelto en las más reñida batalla que mis ojos han visto. ¡Vive Dios que ha dado una cuchillada al gigante enemigo de la señora princesa Micomicona, que le ha tajado la cabeza de raíz, como si fuera un nabo!
¿Qué dices, hermano? —-dijo el cura, dejando de leer lo que quedaba de la novela—. ¿Estáis en Vos, Sancho? ¿Cómo diablos puede ser eso, si el gigante está a dos mil leguas de aquí?
En esto oyeron un gran ruido en el aposento y a don Quijote que decía a voces:
¡Alto, ladrón, malandrín, follón! Ya te tengo, y de nada te valdrá tu cimitarra —y parecía que daba grandes cuchilladas por las paredes.
No se paren a escuchar —dijo Sancho— y entren a ayudar a mi amo.
Aunque ya no será menester, porque sin duda alguna el gigante está ya muerto, que yo he visto correr la sangre por el suelo, y la cabeza cortada, que es tan grande como un cuero de vino.
Que me maten —dijo el ventero— si don Quijote no ha dado alguna cuchillada a uno de los cueros de vino tinto que están a la cabecera de su cama. El vino derramado debe de ser la sangre de la que habla este buen hombre.
Entró el ventero en el aposento y todos tras él, y hallaron a don Quijote en camisa, la cual por delante no le cubría los muslos y por detrás tenía seis dedos menos, con lo que enseñaba las piernas muy largas y flacas, llenas de vello y no muy limpias; llevaba en la cabeza un gorrillo colorado, grasiento, que era del ventero; en el brazo izquierdo se había enrollado la manta de la cama a modo de escudo y en la derecha tenía la espada, con la que daba cuchilladas a todas partes, hablando como si de verdad peleara con un gigante. Y lo mejor es que no tenía los ojos abiertos, porque estaba soñando que ya había llegado al reino de Micomicón y que ya estaba en la pelea con su enemigo; y había dado tantas cuchilladas a los cueros llenos de vino, creyendo que las daba al gigante, que todo el camaranchón estaba enchardcado. Al ver esto el ventero tomó tanto enojo, que arremetió contra Don Quijote con el puño cerrado y estuvo dándole porrazos hasta que Cardenio y el cura lograron sujetarlo. Pero no con los golpes se había despertado el pobre caballero, así que el barbero trajo un gran caldero de agua fría del pozo y se la echó por todo el cuerpo de golpe, con lo cual Don Quijote abrió los ojos espantado.

MIGUEL DEL CERVANTES, Don Quijote de la Mancha


  1. Sitúa este fragmento de Don Quijote en la historia. Explica por qué es relevante. Emplea en tu escrito los diversos tipos de oraciones compuestas. Señálalos [2,5] puntos]
  2. Elige uno de estos dos temas para su desarrollo: [2 puntos]
  • Unidad y variedad de la lengua. La lengua estándar.
  • El texto argumentativo. Características.
  1. Las locuciones. Explica qué caracteriza a las distinrtas locuciones. Pon ejemplos. [1 punto]
  2. Haz un análisis arbóreo completo de estos enunciados. [2 puntos]
  • En el brazo izquierdo se había enrollado la manta de la cama.
  • El ventero arremetió contra Don Quijote con el puño cerrado.
  1. Identifica el tipo de unidad y función desempeñada en la unidad superior por los elementos subrayados, siguiendo el modelo, línea 1 el cura, frase sominal en función de SUJETO. [2,5 puntos]