Mi lista de blogs

viernes, 27 de abril de 2012

LA COSA PERDIDA, Shaun Tan


SHAUN TAN, La cosa perdida, Barbara Fiore, Barcelona, 2005.

**********

   La cosa perdida es un libro estupendo y, sobre todo, muy imaginativo. Me llamó mucho la atención lo infeliz que era la gente y la bondad que tuvo el hombre al buscarle un lugar mejor a la cosa perdida. Resulta muy bonito el final, cuando la cosa perdida entró en aquel maravilloso mundo, y lo más triste, cuando el hombre dice que sin la cosa perdida él era uno más, uno más de aquellos infelices.

Sara Vicos Neira [1ºC]

***

   Shaun Tan intenta decirnos con este libro que los humanos nos creemos muy importantes, que nuestro egoísmo nos impide ayudaros mutuamente y que no nos fijamos en lo que nos rodea.
   Tachamos a gente, animales o incluso cosas, por no ser como nosotros.
Sin embargo, nuestro mundo es monótono y aburrido (es gris) y el de las cosas diferentes es alegre, divertido, exótico y a la vez, lleno de color.

Sara Martínez López [1ºA]

jueves, 26 de abril de 2012

EN PRIMAVERA, Santiago Fernández Fornos



EN PRIMAVERA

Ya llegó la primavera
y el mes de mayo con ella,
este es el mes de las flores
con sus variados colores
hermosa está la pradera.

Las mariposas ya besan
a la flor con alegría,
al ruiseñor en la noche
alegre canta a María.

Parece oírse a lo lejos
una voz que así decía:
¡Venid pájaros cantando,
venid al abrir el día!

Y el pollito en el corral
muy dulcemente ya pía,
cuando llega el mes de mayo
todos cantan a María.


Santiago Fernández Fornos

miércoles, 25 de abril de 2012

FREDERICK, Leo Lionni

LEO LIONNI, Frederick, Lumen, Barcelona, 1969, 28 páginas.

**********
   Frederick es un ratoncito que vive con su familia; ellos están preparando provisiones y refugio para cuando se acerque el invierno. Pero la familia de Frederick empieza a preocuparse porque el pequeño ratoncito está sentado, o dormido, sin hacer nada, cuando su familia le pregunta: "¿Qué haces Frederick?". Él contesta: "Recojo los colores del verano, las palabras y los rayos de sol". Al principio la familia de Frederick pensaba que éste decía tonterías, pero, cuando llegó el invierno y Frederick con un bonito poema les hizo recordar a su familia el sol, las palabras y los colores, se dieron cuenta de que Frederick era un verdadero poeta y que sus respuestas eran totalmente ciertas.

   Este pequeño cuento tiene un gran valor, porque demuestra su talento, su forma de ser poeta con respuestas que, al principio, pueden parecer estúpidas.
A mí me ha gustado mucho, porque cuando llega el invierno hace pensar a su familia en los rayos de sol, los colores y las palabras, como si en su propia mente regresasen a la calurosa estación del verano.

                                       María Peteiro Castro  [1ºA]

domingo, 22 de abril de 2012

Querida madre tierra


 "La Tierra, nuestra hermosa Tierra"...
   ¿Qué te están haciendo? ¿No te sientes insultada, maltratada, menospreciada? No me extrañaría nada que me respondieses...-sí, tienes razón. No tienen en cuenta que estás ahí, delante de nuestras narices, contemplándote al amanecer y al atardecer. Miremos hacia donde miremos tú nos observas pensando:
   - ¿Por qué me hacéis esto? ¿No veis que me estáis deteriorando?
   Pues te  prometo, amiga mía, que haré todo lo posible y todo lo que esté en mis manos para ayudarte a regenerarte, o por lo menos, a quedarte en tu estado actual e impedir que empeores.           
   Le diré al mundo que debemos deshacernos de los aerosoles y de todo aquello que sea perjudicial para tu salud.
   Lo que estamos haciendo es malo, muy malo, los humanos no somos conscientes del daño causado. No te preocupes. Sea como sea...¡Te ayudaré!

                                                                 Sara Méndez Fernández [2º ESO D]

viernes, 20 de abril de 2012

TARTA DE FELICIDAD



TARTA DE FELICIDAD

  1. Tener salud, echarla en un bol, con alegría y dulzura.
  2. Remover bien todo y aplicar una pizca de amor familiar.
  3. Una vez hecho lo anterior, introducir un sobre de trabajo.
  4. Meter en el horno a 140º y dejarlo durante 15 minutos.
  5. Encima de la tarta, extender una deliciosa salsa de cariño.
  6. El último paso radica en disfrutar de este gran postre junto a la familia y personas queridas, entre risas y carcajadas.
  7. Para terminar, recomendar dicho postre a todos los seres queridos y repetirlo un montón de veces; de este modo, se conseguirá felicidad al máximo.
Elena Fernández [2º ESO A]

jueves, 19 de abril de 2012

PÓCIMA DEL APROBADO, Lucía Carro


PÓCIMA DEL APROBADO

Ingredientes:
  • Libros
  • Apuntes
  • Ganas
  • Esfuerzo
  • Interés
  • Un “poquito de suerte”

Elaboración:

   Cogemos los libros y los apuntes, con mucho cariño, los abrimos y los desmenuzamos.
   Ponemos ganas y añadimos interés, además de una gran cantidad de esfuerzo.

   El secreto de esta pócima está en la cantidad de suerte que se le añada.
   Mezclamos bien y la servimos muy caliente.

Lucía Carro [1ºA]

miércoles, 18 de abril de 2012

INTERJECCIONES



    Las interjecciones son palabras generalmente únicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oración — por lo que funcionan como una oración completa — y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegría, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiración.

   Existen asimismo algunas interjecciones de sentido interrogativo, o confirmativo de lo antes expresado, que ocasionalmente se intercalan en una oración; y que, obviamente, se escriben entre signos de interrogación.

   Clasificación de las interjecciones.

   Las interjecciones se clasifican en:

   1. Interjecciones propias — o propiamente dichas, que se componen de una única palabra comprendida entre signos de admiración o de interrogación:
  • ¡AH!— que expresa asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer.
  • ¡OH! — que expresa asombro, admiración.
  • ¡AY! — que expresa dolor. Es una interjección que puede ser seguida de una expresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma: ¡Ay!, ¡cómo me duele!
  • ¡GUAY! — que expresa advertencia o amenaza: ¡Guay, que se nos vienen encima!
  • ¡EH! — que expresa rechazo, desaprobación de lo excesivo, sorpresa.
  • ¡HEY! — que expresa llamado de atención, saludo.
  • ¡UY! — que expresa asombro, sorpresa por algo insólito.
  • ¡PUAJ! — que expresa asco, fuerte desagrado.
  • ¡HOLA! — que expresa bienvenida, saludo, satisfacción por el encuentro con la persona a quien es dirigido.
  • ¡OJALÁ! — que expresa un deseo de que algo se realice. Sería una palabra de origen árabe, proveniente de los tiempos históricos en que el sur de la península ibérica estaba ocupada por los moros, siendo contracción de al alá, equivalente a Dios lo quiera. Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjección, incorporándose a una oración: Ojalá que no llueva.
  • ¿EH? — siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo oído, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; y también se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se está de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oración, con ese sentido: Camina con cuidado para no caerte; ¿eh?.
2. Interjecciones impropias — que no son interjecciones idiomáticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significación usual: ¡socorro!, ¡diantre!, ¡caracoles!, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡córcholis!

3. Interjecciones de expresión — que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: ¡mi madre!, ¡Dios santo!, ¡ay de mí!

Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomático:

    Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresión de entonación independiente; pero cuando se incorporan en una oración lo común es que aparezcan al principio: ¡ay!, ¡qué dolor!

    Cuando se insertan en una oración quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un paréntesis: Lloró la niña, ¡ay!, ¡cómo sufría!

    Algunas asumen la forma de expresiones no idiomáticas, u onomatopéyicas, (que imitan sonidos): ¡Puáj!, ¡chit!, ¡plásh!, ¡páf!, ¡pif!

    Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atención:
    ¡Eh, Ernesto!

    También se unen a diversas clases de partículas, en diversas expresiones exclamativas:
    ¡Ay del que se anime a contrariarlo!
    ¡Guay con los que se le acerquen!


FUENTE: Escuela Digital

Ilustración: ANDREA GONZÁLEZ BAENA

martes, 17 de abril de 2012

INSTRUCCIONES PARA ABRIR UNA PUERTA, Irene García Pizarro



INSTRUCCIONES PARA ABRIR UNA PUERTA

   Para abrir una puerta se precisa la necesidad de encontrarse con algo detrás de ella, bien una habitación o un conjunto de ellas que forman una casa. Una vez que se tiene esa condición cumplida, se empiezan a realizar los pasos para poder entrar en dicho lugar. Primero, acércate lo necesario a la puerta (ni muy cerca, ni muy lejos), para poder abrirla. El segundo paso varía: si eres diestro,  coloca tu mano derecha en el pomo, y la izquierda en la superficie de madera, siempre con un  leve contacto. Si eres zurdo, haz lo contrario (reitera, en cualquier caso, el leve contacto). Cuando se tengan colocadas las manos, empuja, con una fuerza normal, hacia dentro (ten cuidado, hay puertas que se abren hacia fuera; si fuera así, tira hacia fuera). En el momento en que la puerta se abra, sigue empujando (o tirando) hasta que haya una distancia suficiente para poder introducir tu cuerpo en el interior de la habitación previamente mencionada. Finalmente, no te olvides de cerrarla (Si quieres poder salir, espera la publicación de las correspondientes instrucciones).                 

 Irene García Pizarro [1ºA]

Fotografía: Francisco de Asís Giménez Rocamora

lunes, 16 de abril de 2012

LA CRIPTA DEL APÓSTOL, Pere Tobaruela

PERE TOBARUELA, La cripta del Apóstol, Ediciones B, Barcelona, 2010, 316 páginas.

**********
  Un grupo de niños de un colegio de Barcelona va a recorrer el camino de Santiago. Un monitor muy peculiar, Enrique, avisa a Paula, Candela, Jacobo y Jaime: según él, la cripta del Apóstol está en peligro. Durante el viaje les suceden muchas situaciones: se desploma un pedazo de un puente, se enfadan los amigos (pero dos se enamoran), hay un incendio...
   No hay que dejarse engañar porque tenga ese título, puesto que no tiene nada que ver con la religión, sino con el viaje de un colegio y las aventuras que les ocurren.


Laura Amado Ogando [1ºB]

viernes, 13 de abril de 2012

ENSALADILLA DE MATEMÁTICAS, Antía Vázquez Castelos


ENSALADILLA DE MATEMÁTICAS

Ingredientes: Números diversos

   En primer lugar, trocea los números por donde presenten una veta, también llamada coma. Al retirar los decimales, siempre conseguiremos que nos queden porciones muy naturales.
   En segundo lugar, coge con un lápiz bien afilado algunos problemas. No te olvides de ponerlos a hervir: de otro modo no se resuelven.
   En tercer lugar, desempaqueta los números restantes: mixtos, periódicos y enteros. Descongélalos y resérvalos sobre la mesa de tu estudio. Al menos una hora o una hora y media serán necesarias para que estén en su punto, bien hechos.
   Finalmente, una vez bien fríos, mete el resultado de la cocción en la libreta. ¡Ya está listo para estudiar!

   Si has seguido los pasos correctamente..., ¡Felicidades! De lo contrario..., ¡olvídate de disfrutar en verano! ¡Hasta septiembre!

Antía Vázquez Castelos [1ºC]

jueves, 12 de abril de 2012

MOUSSE DE AMOR, Gabrielle Dos Santos



MOUSSE DE AMOR

Ingredientes:

  • 1kg de pasión
  • 25g de felicidad
  • 10g de ilusión
  • Una cucharada de sopa de alegría
  • Una tacita de compañerismo


Preparación:

  Añade en un bol la tacita de compañerismo, bate bien y después mezcla todo y pon la cucharada de sopa de alegría e introdúcelo en la licuadora. Después de batirlo intensamente añade un poco de ilusión; mételo en la nevera y déjalo durante unos 30 minutos.
  Después de ese tiempo, retíralo de la nevera y cúbrelo completamente con pasión y, por último, espolvorea por encima una pizca de felicidad.

Gabrielle Dos Santos

miércoles, 11 de abril de 2012

EL CASO DEL GRITO EN LA SALA DE PROFESORES, Joachim Friedrich

JOACHIM FRIEDRICH, El caso del grito en la sala de profesores, Edebé, Barcelona, 2004, 229 páginas.

**********

   Cuatro amigos forman un grupo de detectives llamado "Charly y compañía". Con la llegada del nuevo conserje al colegio, da comienzo otro misterioso caso para esta pandilla. O eso piensa Charle cuando comienzan a ocurrir cosas extrañas en el colegio y, en particular, en la casa del conserje.
   Recomendado especialmente para las personas a las que les gusten los relatos de misterio (y con hechos paranormales).

 Roque Gómez Seijo

martes, 10 de abril de 2012

UN SUEÑO FANTÁSTICO, Carmela Vázquez



UN SUEÑO FANTÁSTICO

   Hace muchos años, en mi aldea vivía una niña llamada Ana: siempre había querido viajar en el tiempo.
   Ana era baja y delgada, su pelo era bastante largo de color castaño, y los ojos de color azul claro.

   Un día se quedo dormida en el sillón y empezó a soñar que su padre estaba metiendo las maletas en el coche, y que ella estaba sentada en el asiento trasero. Un instante después ya estaban en la casa de sus abuelos,;  ella salió del coche y corrió veloz como un rayo hacia el desván, donde encontró un reloj viejo y estropeado, y decidió arreglarlo. Cuando lo puso en hora no se dio cuenta de que el calendario señalaba el día 19 de junio de 1973. En seguida vio a un hombre guapísimo intentando impresionar a un grupo de chicas. Ana reconoció a su madre entre aquellas chicas. Dio un paseo por ese barrio. Le resultó curioso ver a su profesor de historia pintando grafittis. Pensó: "Y éste es el que me decía que con mis dibujos no llegaría lejos. ¡Anda que...!".
   De repente escuchó una voz que la despertó.
   —Ana, despierta. Vamos a ir a casa de tu amiga Natalia.
   —¿Qué? —dijo Ana—. ¡Ah! Lo siento: he tenido un sueño muy raro.
   Y empezó a contar su sueño. Cuando acabó, su madre dijo:
   —¡Cuánta imaginación tienes!
   Ana pensó: "¡Y si hubiese sido verdad!  
   Cuando llegaron a casa de su amiga Natalia, Ana le contó su sueño. Ésta le dijo impresionada:
   —¡Qué cuento tan fantástico...! Mejor dicho: ¡Qué sueño tan fantástico!
   —¡Ya lo creo!— respondió Ana.
  
   Pasado el tiempo, cuando Ana se hizo mayor, compuso con todos sus sueños un libro que a los niños les encantó.

Carmela Vázquez González