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miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO [03]




   La violencia de género está mal.
   Las mujeres tienen que ser consideradas en igualdad. Los hombres tenemos que poner de nuestra parte lo necesario para que se acabe esta plaga, e intentar concienciar de ello a los demás.
Rubén Torregrosa [1ºC]
***

Duele, duele mucho
duele lo que te hace
duele lo que te dice
duele, duele mucho.

Lloras sin remedio,
te hizo daño,
y te lo hará.
Tienes miedo.

Todos los días iguales,
preguntándote qué hiciste mal,
yo te lo diré:
nada. Solamente, nada.

Pero a esa persona,
que un día quisiste,
ya no le importa si lloras,
ya no le importa herirte.

Los abrazos...
patadas.
Las caricias...
bofetadas.

Y cuanto más lo piensas,
peor lo pasas.
Y cuanto más lo olvidas,
más te maltrata.

Uxía Castelos Medín [1ºB]

***
  El maltrato es un acto de violencia que busca generar miedo e imponer conductas. La mayoría de los maltratadores tienen una enfermedad, que es divertirse o no sentir nada, cuando agreden a otras personas. Es una gran acto de cobardía. No existe nada peor que el maltrato. Toda persona que maltrate a otra es un enfermo mental.
Anxo López [1º B]
***
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un día triste:
otra mujer muerta por la violencia de género.

Un día triste:
mujeres escondidas en casas de acogida.

Un día alegre:
no hay mujeres muertas a manos de sus parejas.

Un día alegre:
no hay niños que lloren por los gritos de sus padres.

¿Podemos conseguir que siempre haya días alegres?

Luchemos todos para conseguir que se acabe la violencia.

Daniel Otero Yáñez [1ºA]
***


   Mujeres con moratones, heridas…
   Estos pueden ser algunos signos del maltrato.
   El 25 de noviembre es un día que está dedicado al maltrato, para que si alguna vez una persona se siente maltratada físicamente o sicológicamente, no lo tolere, sino que llame al teléfono de ayuda a la mujer maltratada: 016.
   No ha de haber tolerancia con los maltratadores. 
   Si ignoras, toleras. Así que no toleres: actúa.

Noelia Fraga Pérez [1º B]

martes, 29 de noviembre de 2011

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO [02]


   La violencia de género es un grave problema cada vez es más frecuente. La canción El final del cuento de hadas cuenta una triste historia muy real. Tal vez, escuchar la canción del rapero Chojí­n y ver el vídeo de Felipe G. Gil nos ayude a evitar que estas barbaries se produzcan.

Nerea Nogueira [1ºA]




   Desde siempre se ha pensado que el género femenino es inferior al masculino; actualmente, en nuestra sociedad, seguimos siendo machistas, algo menos que hace años pero, aun así, lo seguimos siendo.
   Los hombres siempre han sido los “cabeza de familia” o los “jefes del hogar”;  de ahí que una minoría piense que ejercer la violencia sobre sus familiares (especialmente sobre las mujeres), responde a una actitud normal.
   Un elevado número de mujeres han muerto este año a manos de sus parejas, o ex parejas. Muchas no denuncian a su maltratador por miedo a ser perseguidas y acosadas.
   Yo creo que la gente tiene que pensar un poco más lo que hace, y darse cuenta de lo que es bueno o malo. El gran problema es que nuestra sociedad adolescente no sabe qué responder ni cómo reaccionar ante este gravísimo problema, debido a que un elevado porcentaje de personas, creen que el hombre es
superior. Es fundamental la información y educación en estos temas y desde una temprana edad; si los jóvenes nos criamos en un ambiente de libertad y de igualdad, en el futuro no tendremos estos terribles comportamientos machistas y sexistas.

María Peteiro Castro [1ºA]
***

  La mayoría de la gente que practica la violencia son hombres. Lo hacen por sus pensamientos machistas. Creen que la mujer solo sirve para quedarse en casa, que el dinero que llega a casa cada mes lo tienen que traer los hombres. Habría que hacer algo para detenerlo, pero aún así hay que saber cuando alguien te quiere o no.  

Paulo Sánchez Estrada [1º C]
***
   El  25 de noviembre se conmemoró en España el día internacional contra la violencia de género.
   Vivimos en un país en el que el hombre y la mujer son iguales, pues el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y deberes: un
hombre puede hacer las labores del hogar, una mujer puede jugar al fútbol.
   No vivimos en un país anticuado en el que las mujeres tienen que salir con su marido para hacer la compra o taparse la cabeza, ni nuestra conducta es animal: el macho no ha de pelearse por la hembra,  ni ha de facilitarle la comida a su prole. Presumimos de ser personas.
  No es normal que los nombres tengan que cuidar y proteger a la mujer. ¿Por qué no puede ser al revés? Somos afortunados por vivir en este país en el que todos tenemos los mismos derechos. No obstante, existe una proporción  grande de la sociedad que mantiene la ideología sexista.
   Los familiares de las víctimas afirman:  no somos propiedad de nadie.  Por ello, ante la mínima humillación han de saltar las alarmas: La mujer no debe aguantar. Aunque el maltratador pida perdón,  no ha de caer en el error de perdonar.
   El gesto que hizo el periódico EL PÁIS, resulta fascinante: recordar los nombres de todas la víctimas que este año han muerto por esta causa.
                                                                    
     Laura Amado Ogando [1 ºB]

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL MAGO, Pablo Sorrentino & Otros magos


EL MAGO

   Para mi cumpleaños, mamá me preguntó si quería que viniera un payaso o un mago. Los payasos me parecen estúpidos, de manera que elegí el mago.
   Éste resultó ser un hombre flaco y pálido, pero con unos cuantos detalles negros: el cabello, el bigotito, el esmoquin, el moñito y su valija maravillosa. Saludó con ademán anticuado y gentil, y los chicos empezamos a gritar:
   —¡El mago, el mago, el mago, el mago!
   El mago sonrió, complacido, y realizó diversas pruebas —que yo ya había visto en otros magos—, tales como, por ejemplo, multiplicar un solo pañuelo en siete u ocho, o extraer de una galera negra una paloma blanca. También, con los naipes que se usan en las películas del Lejano Oeste, hizo una cantidad de trucos que no logré entender.
   —Este prestidigitador es muy bueno —dijo papá en voz baja.
   El mago, no sé cómo, lo oyó:
   —Le agradezco su opinión —contestó—. Pero yo no soy un prestidigitador sino un mago.
   —Bueno —replicó papá, con su habitual suficiencia—. Digamos que es un mago, no un prestidigitador.
   —Veo que usted no me toma en serio. Para que se convenza, voy a convertirlo a usted en algún animal. ¿Cuál prefiere?

Sigue aquí:
   Cuentos de magia, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 15-17.
o aquí:


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   El mago concentró toda su energía, y de sus manos sobresalía una luz fosforescente, que inundaba toda la habitación. Unos segundos después hubo un gran estallido, y todos los niños se escondieron debajo de las mesas y detrás de las sillas, para protegerse de cualquier cosa que pudiera ocurrir. Ese truco no funcionó. Unos segundos después de lo ocurrido y cuando los niños salieron de su escondite dijeron:
  —No ha pasado nada —afirmó mi amiga Adriana.
   —¿Pero qué es esto?—preguntó Lucia.
   —Una birria, el mago nos mintió, no hace magia de verdad.—dijo mi amigo Juan.
   —Veis niños, solo es un simple prestidigitador.—dijo mi padre.
   —Eso no es verdad, solo que a veces se retrasa un poco.—dijo el supuesto mago.
   —¿Por qué no, si no ha pasado nada?—preguntó mi madre.
   —¿Y por qué a veces se retrasa un poco?—dijo mi padre ya enfadadísimo.
   —Pues…—dijo el mago.
   Mis padres le interrumpieron:
   —¡Fuera de aquí, y no vuelva nunca!
   Mis padres, y mis amigos, e incluso yo le echamos a gritos de aquella habitación, y él salió corriendo con sus utensilios por la puerta principal. La verdad es que yo tenía mucho miedo cuando iba a lanzar el hechizo. Al siguiente día todos nos levantamos con: orejas de burro, cola de caballo, nariz de perro… en fin, convertidos en animales. El mago, ciertamente, tenía poderes, solo que el efecto de su conjuro se había retrasado un poco.

Manuela Ramos [1ºC]

***

   Después de convertir a papá en un hipopótamo, prosiguió convirtiendo uno por uno a todos los invitados en animales diferentes y me ordenó cuidar de todos. Yo no me sentía capaz. Al cabo de unas semanas, cuando estaba paseando a mis primos, que tenían el aspecto de gatos, perros, conejos y hurones, me encontré con una chica que también llevaba unos cuantos animales. En cuanto me vio, se detuvo, y me dijo que podía ayudarme: me dio un número de teléfono y se fue. Al día siguiente la llamé y quedé con ella en mi casa para hablar. Ese día, al volver del colegio, dispuesto a darle de comer a la multitud de especímenes que tenía en casa, me encontré, sorprendentemente, con todos mis amigos y familiares, otra vez humanos, pero mucho más raquíticos y sucios, esperándome para reprocharme lo mal que los había cuidado. Cuando se fueron, llamé a la chica que me había encontrado, pero nadie me contestó. Día tras día llamaba una y otra vez; sien embargo, nunca nadie descolgó el teléfono.

Sandra Pardo [1ºA]
***
   El mago decidió convertir al padre del niño en una serpiente. De pronto desapareció y unos instantes después reapareció, en forma de serpiente. Los niños se estaban divirtiendo mucho. El mago quedó satisfecho de haberle demostrado al padre del niño que era un mago de verdad. Decidió transformarlo otra vez en humano, pero no pudo. Pasaron las horas, consultando libros, imporvisando él hechizos... Al final, el mago cayó en la cuenta de que no puede volver a transformarlo él solo. Entonces pidió ayuda a los niños y entre todos lo conviertieron otra vez en un hombre.
   "El próximo año contrataremos a un payaso, al menos ellos no te convierten en serpiente durante varias horas" —pensó el padre del niño.

Lorena Castro Pombo [1ºB]
***
   El mago dijo unas palabras mágicas y ¡pum!, mi padre desapareció. Pasaron los minutos y papá  no regresaba. El mago comenzó a contra: 5, 4, 3, 2, 1. De repente miré y allí estaba. Mi padre le dio la  razón y le dijo que era un mago, a pesar de que solamente lo había hecho desaparecer y no lo había convertido en un animal. Ante al insistencia de papá, el mago le aseguró que lo iba a  convertir en una animal y así fue. Al chasquido de sus dedos, mi padre se convirtió en un pato. Cundo le devolvió su forma humana, papá estaba boquiabierto, asombrado. Fue el mejor cumpleaños de mi vida: me lo pasé genial. Aunque  lo mejor de todo fue cuando el mago me convirtió  en león, pero ya esa es otra historia.

Alicia Fiaño  [1ºB]
***
   Todos mis amigos empezaron a gritar como locos diciendo todos sus animales preferidos, hasta que todos se convirtieron en ellos. Mi madre dijo que nunca iba volver a llamar ni a un mago, ni a un payaso, ni a nadie más.

Francisco Fernández Rodríguez   [1ºC]

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO [01]


25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ORDEN DE ALEJAMIENTO

La mirada de mamá refleja el futuro inmediato, puedo verlo,
y será otro día de rutina violenta, de convivencia con el miedo.
La educación no es solo materias para el colegio y lo que vivo, cautivo más de pesadilla que de sueño, es lo que me hará hombre o jamás me permitirá serlo.
La angustia crece, en consonancia con las agujas del reloj, las horas avanzan al son de mi atroz temor, a lo precoz del sufrimiento, a la primera bofetada mal dada y al moratón que viene luego,
Es, por eso, que ya sin aliento, ya presiento que en este cuento de mi niñez, de calidez exento, y el lamento de la luna, será quien meza mi cuna sobre la una, si con los gritos de mamá me despierto,
y el desconcierto de la sangre, y a la marca por siempre del  alma del entierro.
¿quién no sabe? ¿quién no conoce? rompamos ese silencio que los protege
¿quién no intuye? ¿quién no oye? la orden de alejamiento no es suficiente para que se aleje
¿quién no sabe? ¿quién no conoce? rompamos ese silencio que los protege
¿quién no intuye? ¿quién no oye? la orden de alejamiento no es suficiente para que se aleje.
Antes del frío, del dolor, antes incluso del ataque de terror, el verdadero terror, la impotencia que provoca el verdadero sudor,
 la incredulidad de la realidad que me aísla alrededor, sin redentor ni consuelo, te escribo
en la conciencia a fuego e hielo todas mis preguntas de camino al cielo.
Y observo aunque no quiero el desconsuelo de nuestro hijo cubriendo mi cuerpo con un velo.
21 gramos es todo lo que me queda y me elevo
no entenderé jamás toda la pena que me llevo, la pasividad de la justicia ni el vacío recibido por el pueblo.
Y siento que descansar no puedo, pues habrá más asesinos que te cojan el relevo y el desvelo que es lamento, sucede la orden de alejamiento,
demasiado tarde llega tu aislamiento. Tu amor se hizo veneno, y el mío, el mío tu cuchillo y el alcohol lo derramaron al viento
y presiento que unos segundos en las noticias no será algo nuevo, luego una cifra ocupará mi nombre en el recuento de víctimas de una violencia que va en aumento, no lo entiendo...
 ESTO SÍ QUE VALE









PARA SABER MÁS...: El País & El Mundo

jueves, 24 de noviembre de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE: LA FUNCIÓN FÁTICA

Llaman a la puerta, abre y entra un visitante.

SEÑOR DE LA CASA —¡Buenas noches!
VISITANTE —¡Buenas noches!
SEÑOR DE LA CASA — ¿Sí?
VISITANTE —¿Qué?
SEÑOR DE LA CASA —¿Sí, qué?
VISITANTE —¿Sí, qué, qué?
SEÑOR DE LA CASA —No, nada. Digo que ¿Sí, qué?
VISITANTE —Usted ha dicho “Buenas noches”.
SEÑOR DE LA CASA —No. ¡Usted ha dicho “Buenas noches”!
VISITANTE —No. Yo he llamado y usted ha dicho “Buenas noches”.
SEÑOR DE LA CASA —Es que yo he dicho “Buenas noches” como concepto general.
VISITANTE —No, ya; pero ha dicho "¿Sí?" como esperando… Y sí.
SEÑOR DE LA CASA —¿Y usted qué quiere?
VISITANTE —No, yo no quiero nada. ¿Y usted?
SEÑOR DE LA CASA —No, yo no quiero nada.

El VISITANTE echa al SEÑOR DE LA CASA de su propia casa y ocupa su lugar.
Llama a la puerta el SEÑOR DE LA CASA y el VISITANTE abre la puerta.

VISITANTE —¡Buenas noches!
SEÑOR DE LA CASA —¡Buenas noches!
VISITANTE —¿Sí?
SEÑOR DE LA CASA —¿Sí, qué? Usted ha abierto y ha dicho "Buenas noches".
VISITANTE —Sí. He abierto y he dicho "Buenas noches", pero… Usted ha dicho “Sí”.
SEÑOR DE LA CASA —Pero es que yo he dicho “Sí” como concepto general.
VISITANTE —Ya, pero algo querrá…
SEÑOR DE LA CASA —No, yo no quiero nada. ¿Y usted?
VISITANTE —No, yo no quiero nada tampoco.

Salen los dos juntos de la casa. Se oye llamar a la puerta. La abren.

SEÑOR DE LA CASA Y VISITANTE —¡Buenas noches!
SEÑOR DE LA CASA — ¿Tú quieres algo?
VISITANTE —Yo no. ¿Y tú?
SEÑOR DE LA CASA— Yo tampoco.

Abandonan la casa juntos.



LA FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO:

   Esta función se utiliza para verificar el correcto funcionamiento del canal.
El mensaje está orientado al canal por el que circula la comunicación entre el emisor y el receptor. La finalidad de la función fática es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien, sencillamente, comprobar si existe algún tipo de contacto. En la transcripción de la oralidad que es la escritura, la función fática se manifiesta mediante los signos gráficos: mayúsculas, punto y coma, puntos suspensivos, punto...

   En consecuencia, el cometido de la función fática no es informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
   Su contenido informativo es escaso o nulo (por eso dicen: yo he dicho "Sí" / "Buenas noches" como "concepto general").
   Son ejemplo del uso de la función fática todas las secuencias que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, cómo no, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.


   El humor de este fragmento lo consiguen los guionistas y los actores, al burlarse de la falta de contenido informativo que tienen las frases hechas con las que saludamos o asentimos. Así se produce el malentendido que deriva en la incomunicación. Es graciosa la primera inversión de papeles (el VISITANTE desaloja al SEÑOR DE LA CASA) y genial la segunda (el SEÑOR DE LA CASA y el VISITANTE se marchan juntos, unidos por el sinsentido). Es tanta la incomunicación que todo termina de modo inesperado y absurdo.




PAULA OIS FRAGA, SARA MARTÍNEZ LÓPEZ [1ºA]
SANDRA PARDO DOCAMPO, CLARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ [1ºA]
MIDIÃ PRUDÊNCIO [1ºC]


miércoles, 23 de noviembre de 2011

ACOSO EN LA RED


                                                                                  
   Los insultos en la red duelen, y duelen más que los que puedes recibir cara a cara, en vivo y en directo. Los primeros permanecen de forma indefinida ante un público cada vez más numeroso e imposible de controlar, mientras que los segundos tienen un momento de inicio y su correspondiente final.
   La mayoría de los jóvenes usamos Internet, redes sociales... adecuadamente, pero los menos se dedican a vejar e insultar. Los que sufren las consecuencias de semejantes atrocidades deberían contar con la adecuada información para poder salir de esta situación.
                                                                                                 RAQUEL VARA PERNAS [2º ESO D]

DISTOPÍA: IMAGINA UN MUNDO SIN LITERATURA [02]


   Una noche soñé que no existían los libros ni ninguna clase de expresión escrita. Nadie sabía escribir ni contar historias, porque tampoco existía la literatura oral. No había colegios porque no había quien enseñara. Tampoco se conocían las librerías, las bibliotecas, los hospitales... Todos teníamos el mismo nivel de ignorancia; no se sabía nada del pasado ni se imaginaba el futuro y sólo llegaba a viejo el que no enfermaba o no se veía envuelto en una lucha, ya que no existía la diplomacia. Éramos felices porque no intentábamos buscar respuesta a nada. Vivíamos por nuestro instinto, sin progreso.
   Me desperté y me di cuenta de que esa era la peor de mis distopías.
Rubén Torregrosa Vázquez [1º C]
***
   

martes, 22 de noviembre de 2011

DISTOPÍA: IMAGINA UN MUNDO SIN LITERATURA [01]



Sin la creatividad ni el arte de la literatura, viviríamos en un mundo absurdo y vulgar, donde la mayoría quedaríamos mudos. No podríamos ponernos en el lugar del otro, ni vivir más vidas que la nuestra.
 Francisco Quintanilla Vázquez [1º C]
***
Sería como un libro
sin sus frases
una escuela
sin sus clases.
[...]

Sería como los pájaros
sin su canción
seríamos todos nosotros
sin el corazón.
Antía Vázquez Castelos [1º C]
***

Un mundo sin literatura
ni poemas, ni dulzura...
Sin las letras, la amargura.

Por eso no me divierto
como un libro abierto.
¡Ni se puede soñar despierto!

Ya no hay imaginación
que despierte la pasión
que hay en nuestro corazón.

Imagina un mundo sin literatura:
sería como una sosa caricatura,
como una libreta sin su escritura.
Sara Vicos Neira [1º C]
***
Un mundo sin literatura sería un mundo irreal, con personas con poca imaginación y creatividad, un mundo aburrido y sin entretenimiento, con gente sin ideas propias ni argumentos.
Nerea Nogueria [1º A]

***
No podríamos transmitir nuestros conocimientos a otras personas que vivan después de nosotros.
Brais García Medín [1º B]
***
Lo peor de ese mundo sería que las personas no podrían defender sus derechos, porque serían demasiado ignorantes. La gente viviría en casitas tristes y sin literatura que les ayudara a pensar y a comprender las cosas.
Uxía Castelos Medín [1ºB]
***
Por la noche no tendríamos sueños, ni tan siquiera pesadillas, por no poder leer aquellas maravillosas historias de piratas, princesas, caballeros, misterios, vidas imposibles, monstruos...
Sara Antelo Vázquez [1ºB]
***
Un mundo así sería imposible, porque mientras haya palabras y gente que sepa combinarlas de forma expresiva, habrá literatura.
Inés López Couceiro [1ºC]

lunes, 21 de noviembre de 2011

LITTLE MISS SUNSHINE, Jonathan Dayton & Valerie Faris

JONATHAN DAYTON & VALERIE FARIS, Little Miss Sunshine, 2006.  

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   Esta película cuenta el viaje en una vieja furgoneta de toda una familia americana para asistir a un concurso de belleza. Durante el viaje vemos los problemas que tienen los diferentes miembros de esta familia, compuesta por, un abuelo drogadicto, un tío que se está recuperando de un intento de suicidio, un hijo que había hecho una promesa de silencio hasta convertirse en piloto, un padre que había escrito un libro sobre cómo tener éxito y no ser un fracasado, una hija pequeña que quiere ser miss, y una madre que trata de ayudar a toda la familia.
   Recomiendo esta película porque esta familia está compuesta por unos personajes curiosos, que viven momentos especiales y un poco dramáticos que se vuelven divertidos. El mensaje: “hay que luchar por los sueños importantes, aunque sean imposibles de lograr”.
                                                               Gala Illanes Illobre [1ºA]



jueves, 17 de noviembre de 2011

LA LITERATURA Y EL CANON DE BELLEZA


   La literatura es arte verbal sometido a un mutante canon de belleza. Esta medida varía por diversos motivos: el tiempo, el espacio y el factor social (individuo frente a sociedad).


EL FACTOR TIEMPO

   A lo largo de la historia ha variado el canon. Ahora nuestra sociedad no considera bello aquello que deleitaba a nuestros antepasados: han cambiado los modelos. A principios del siglo XX, el guion cinematográfico no suscitaba interés entre los estudiosos de la literatura. Asimismo, a principios del siglo XIX la poesía era un género que contaba con muchísimos lectores. En los siglos XVI y XVII eran muchos los cultivadores de poesía mística. Sobran los ejemplos...


LAS TRES GRACIAS [RUBENS]



   Las Tres Gracias es un cuadro de Rubens  expuesto en el Museo del Prado  de Madrid. Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens.          
   La pintó al final de su vida y (no se separó de ella hasta su muerte). Esta obra, vitalista y sensual, es uno de los cuadros cumbres del Barroco y puede contemplarse en la salas del Museo del Prado.
   Las Gracias son el epítome del ideal flamenco de belleza femenina, encarnado por mujeres opulentas, de formas exuberantes, con aspecto saludable y piel rosácea. Rubens concede a la mujer su atención principal y, pese a que las protagonistas representan a tres divinidades, el pintor les atribuye un rostro y un cuerpo comunes. Debido a esa naturalidad que aporta a las figuras, a que evita la solemnidad y la frialdad, a que desmitifica la escena y recrea una situación tan verosímil como un baile, el pintor flamenco consigue que la escena resulte creíble.

EL FACTOR ESPACIO
   
   Cada sociedad posee su sistema de valores; entre estos valores está, por supuesto, la consideración de lo bello. Hasta los años 80 del siglo pasado España no era un país consumidor de telenovelas. Los culebrones comenzaron a emitirse en esa década: productos televisivos baratos para las nuevas cadenas de televisión privadas. En toda Sudamérica esas modalidades de ficción contaban con infinidad de seguidores. En España recientemente comienza a prestarse atención al haiku, una modalidad poética originaria de Japón, donde cuenta con una antigua tradición literaria.  

GEISHA

   Muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que contrata para animar ciertas reuniones masculinas.
   Tradicionalmente, la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse después del matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos.
   La apariencia de una geisha cambia a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko, hasta la apariencia madura de una geisha mayor y consolidada.
Maquillaje
  Hoy en día, el tradicional maquillaje  de la aprendiz de geisha es una de las características más reconocibles, consistente en la cara  totalmente blanca, durante presentaciones especiales.
   Las geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi.
   Los peinados de las geishas han ido variando a través de la historia. En el pasado, era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo VII, las mujeres comenzaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que se adoptó el tradicional peinado shimada, un tipo de "moño" usado por geishas experimentadas.

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  La tribu Karen tiene su ubicación a 40 km de Mae Hong Song en Tailandia. Ellas siguen una antigua tradición que consta de tener el cuello lo más alargado posible. Para lograr su objetivo utilizan unas anillas doradas que rodean el cuello hasta alargarlo a dimensiones increíbles. La transformación comienza desde temprana edad, al colocarse aros en el cuello, paulatinamente mientras transcurren los años. La vida de estas mujeres está marcada por sus collares. Nunca se los quitan. Ni para dormir, ni para lavarse, ni para comer…
Dicen que el gobierno no les permite estar mucho tiempo fuera de la aldea, por los ingresos económicos que generan con los turistas.



   
   Esta etnia vive en Tailandia. Tailandia es un país del sudeste de Asia. Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India.

    Según estudios antropológicos, se intuye que las anillas les sirven para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las Padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.

Ejemplos aportados por Laura Amado [1º B]

¡JUDY MOODY SE VUELVE FAMOSA!, Megan McDonald

MEGAN McDONALD, ¡Judy Moody se vuelve famosa!, Alfaguara, Madrid, 2009.


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    Este libro cuenta la historia de Judy, una niña muy amable que soñaba con ser famosa y lo acaba consiguiendo gracias a alguien muy especial que conoce durante esta gran aventura. En esta magnífica historia, acompañan a Judy su gato Mouse, su mejor amigo Rocky, su hermano Stink y muchos más personajes.
   Me ha gustado mucho este libro: es un libro fantástico y recomiendo a todos que lo lean.

Alba Pérez Medín  [1ºA]

domingo, 13 de noviembre de 2011

HAIKUS

                         

                                             ¡Oh, pájaros!
                                             preguntadle al viento
                                             cuánto durará el frío invierno.

                                                                                                             LAURA COBELO  [2º  B]



                                              En mi mundo...
                                              yo soy tu príncipe, tú mi princesa.
                                              En el tuyo...
                                              yo te quiero, tú a mí no.


                                                                                              ALEJANDRO FERREIRO [2º ESO C]                

viernes, 11 de noviembre de 2011

FUNCIÓN DE LA LITERATURA


   La literatura cumple una función lúdica (es juego, disfrute y  entretenimiento), pero, además, nos permite ver el mundo “con ojos prestados”: los autores iluminan partes de la realidad que no conocíamos o que no reclamaban nuestra atención: alumbran el conocimiento; al enseñarnos a ponernos en el lugar del otro (empatía), vivimos en nuestra vida todas la vidas. Gracias a ello la literatura nos ofrece la posibilidad de convertirnos en mejores personas (esa es su dimensión moral).


Apuntes de clase tomados por María Sánchez Souto [1º C]
  

   Puedes revisar algunas de estas ideas expresadas literariamente por Juan Bonilla en su poema Para qué sirve la literatura y en un fragmento de su novela Nadie conoce a nadie.

jueves, 10 de noviembre de 2011

FAIRY OAK: CAPITÁN GRISAM Y EL AMOR, Elisabetta Gnone




ELISABETTA GNONE, Fairy Oak: Capitán Grisam y el amor, Destino, Barcelona, 2009, 240 páginas.
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   Este libro trata de un grupo de amigos y amigas que tienen la suerte de ser magos y brujas. Juntos recorren muchas aventuras contra el “Terrible 21” su enemigo. No voy a descifrar qué o quién es el “Terrible 21”. Las protagonistas son dos hermanas gemelas, idénticas por fuera. pero contrarias por dentro, que conocen a innumerables personajes, sus amigos y amigas.
   En este libro su amigo Grisám se hace capitán del grupo de amigos y el libro describe lo que siente por una de las protagonistas y lo que ocurre entre ellos. ¿Serán novios? Tendrás que leerlo si quieres saberlo.
   A mí me ha gustado toda la colección pero este ha sido el que más me ha gustado porque trata los sentimientos y la aventura al mismo tiempo. Sin duda el más triste no es este sino el último porque toman decisiones por las que algunos dejan el “Valle del Roble Encantado”.
   ¿Queréis saber lo que pasa? Pues leed los libros y lo sabréis.

SARA MARTÍNEZ LÓPEZ  [1º A]

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HASTA (CASI) 100 BICHOS, Daniel Nesquens

DANIEL NESQUENS, Hasta (casi) 100 bichos, Anaya, Madrid, 2001, 240 páginas. Ilustraciones de Elisa Arguilé.

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Hasta (casi) 100 bichos es un libro gracioso e interesante en el que las divertidas definiciones de Nesquens se acompañan de las geniales ilustraciones de Elisa Aguilé.

Diego Varela [1º A]